Hoy

Inician las obras del iGastrolab en el edificio de Emilio Martínez

Las primeras actuaciones en el edificio de Emilio Martínez. :: JSP
Las primeras actuaciones en el edificio de Emilio Martínez. :: JSP
  • Ya se han tirado tabiques del interior del inmueble que estaba destinado para mercado de abasto

Uno de los inmuebles más criticados en los últimos años ha sido el que estaba destinado a un mercado de abasto, en la calle Emilio Martínez, ya que nunca ha tenido uso. En mayo del año pasado, se presentó un acuerdo para dar una nueva vida a este edificio. Se trató del convenio entre el Ayuntamiento y Liberbank para convertirlo en un centro de formación e innovación para la gastronomía y hostelería, llamado iGastrolab. Tras superar distintas fases, esta remodelación por fin ya ha comenzado, con la demolición de tabiques interiores.

El proyecto ha sido adjudicado por 397.645 euros, IVA incluido, a la unión temporal de empresas (UTE) Sabisa-Metalizar. Para ello, ha participado en un concurso público, en el que se atendía a la oferta económicamente más ventajosa. 300.000 euros de esa inversión llegarán gracias a ese acuerdo con la entidad bancaria. El resto saldrá de las arcas municipales. El edil de Obras, Juan Jesús Martín, señala que la UTE ha contratado a 14 personas de Trujillo para ejecutar el proyecto.

Explica que, en el interior, se hará todo nuevo. Así se puede ver ya con parte del vaciado realizado. Seguidamente, los trabajos se centrarán en crear nuevos espacios. Las estructuras exteriores se mantendrán con la instalación de un sistema constructivo llamado fachada ventilada, que busca un aislamiento térmico. El plazo de ejecución es de 5 meses.

El alcalde, Alberto Casero, recuerda que estas dependencias servirán para acoger proyectos innovadores y para formar a profesionales en el sector de la hostelería y la gastronomía. Para ello, el edificio contará con sala de show cooking, cocina, comedores y aulas, además de sala de bar, entre otras dependencias.

Comenzadas estas obras, el siguiente paso es buscar financiación para dotar al edificio del mobiliario necesario. Para ello, se están llamando a puertas de distintas administraciones. Por ahora, no hay fecha de su puesta en funcionamiento.

Distintos vecinos han acogido con buen agrado esta remodelación para recuperar el inmueble con un nuevo proyecto. Algunos de ellos se acuerdan también de la piscina climatizada para que también, alguna vez, pueda tener uso.

Plan Activa

Ya están aprobadas las obras que se llevarán a cabo con el Plan Activa 2016, a través de la Diputación de Cáceres. Supondrá una inversión de unos 272.800 euros, de los que la entidad provincial abonará unos 245.600 euros y el Ayuntamiento 27.200 euros. Con este dinero, se acometerá la primera fase para mejorar el perímetro de las canalizaciones de saneamiento y evacuación de aguas de Huertas de Ánimas, que tantos problemas ha generado en los meses de lluvia. Se actuará, sobre todo, en la zona El Regajo. Para ello hay que pasar por terrenos privados. También se mejorará el empedrado y la red de tuberías de la calle Goro. Aprobados estos proyectos en pleno, ya está en manos de la Diputación el inicio de las obras, dice Martín.

Este concejal también apunta que ya se ha hecho la solicitud para la financiación de las mejoras que se pretenden llevar a cabo con el plan Activa 2017. En este caso, se quiere arreglar la calle García de Paredes. También se continuará con la segunda fase de ese perímetro de tuberías de saneamiento de Huertas.