Borrar
Edificación donde se luchó contra el paludismo. :: c. antón
Un centro de interpretación divulgará hitos científicos

Un centro de interpretación divulgará hitos científicos

Hará un recorrido desde la muerte de Carlos V hasta el fin del paludismo

E. G. R.

Lunes, 19 de septiembre 2016, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Contribuir a divulgar logros científicos y hechos históricos no suficientemente conocidos por el público en general que, de ser conocidos, ayudarían a aumentar el aprecio por nuestro entorno cercano. Ese es uno de los objetivos que persigue la empresa Conyegar, cuya actividad se desarrolla en la comarca de La Vera, donde han proyectado un singular centro de interpretación.

¿Cuándo se erradicó la malaria en España?, ¿de qué murió en realidad Carlos V en su retiro en el monasterio de Yuste? son algunas de las preguntas que plantean los promotores de la iniciativa y que a buen seguro desconoce la mayoría de vecinos y visitantes de la comarca. «Queremos contribuir a la divulgación de uno de los hitos científicos relevantes de la Salud Pública española de la primera mitad del siglo XX», señalan, para lo que han desarrollado el proyecto denominado 'Del retiro de Carlos V al fin del paludismo en Extremadura'.

En el citado centro, que se ubicará en la comarca de La Vera, se contestará a cuestiones tales como la forma en que se erradicó el paludismo, las dificultades que encontraron las personas encargadas de luchar contra dicha enfermedad o los cambios sufridos en la comarca a raíz de dicha erradicación, todo ello de forma didáctica y documentada. El proyecto plantea incorporar la colaboración de instituciones públicas y privadas de la comarca, «para garantizar su integración en el entorno y continuidad en el tiempo, destacando el papel que debe tener en el mismo el Ayuntamiento de Losar de la Vera», indican los representantes de Conyegar.

Precisamente con el consistorio losareño se está gestionando la posibilidad de incorporar al proyecto el edificio del que fuera uno de los originarios Dispensarios Antipalúdicos de la región, ubicado en su término municipal.

En la elaboración del proyecto ha colaborado el Clúster de Turismo de Extremadura, así como de diversos particulares y colectivos de la zona. «Está siendo muy bien acogido en cuantas instituciones y organismos lo hemos presentado», celebran los promotores.

Por último afirman que el proyecto está muy avanzado en su desarrollo, estando ahora en la fase de gestión de colaboraciones de entidades científicas relativas a documentación técnica actualizada. «También en conseguir los asequibles recursos económicos necesarios para su puesta en marcha, que complementen los activos privados ya comprometidos», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios