Hoy

Baja el número total de alumnos matriculados en los centros de Trujillo

Menores en el inicio del curso escolar. :: JSP
Menores en el inicio del curso escolar. :: JSP
  • Fuentes docentes señalan que esa bajada se debe, sobre todo, a la caída de la natalidad

Unos 1.960 alumnos se han matriculado este año en los centros educativos, lo que supone un descenso de algo más de un 4 por ciento, en relación al inicio del curso anterior. Fuentes docentes señalan que esa bajada se debe, sobre todo, a la caída de la natalidad. Prueba de ello es que en 2013 nacieron en Trujillo solo 53 niños, según el Registro Civil. Estos pequeños comienzan en Educación Infantil.

Uno de los centros que ha bajado esa matrícula es el IES Francisco de Orellana. Tiene cerca de 400 estudiantes. A pesar de ello, ha aumentado el número de docentes hasta un total de 52. La intención este curso es poner en marcha proyectos nuevos. Además, se seguirá con propuestas ya iniciadas el año pasado, como la relacionada con la biblioteca y con I+D+i, que se podría desarrollar en la asignatura 'proyectos de investigación'.

El IES Turgalum posee unos 400 estudiantes, coordinados por 52 docentes. En esta ocasión, este instituto participará en un programa europeo sobre desarrollo sostenible con centros de Noruega, Finlandia y Alemania. Además, continuará con su proyecto de mediación de conflictos y su pertenencia a la red de inteligencia emocional. Fuentes de este centro matizan que existe incertidumbre por la reválida, por falta información.

El CEIP Las Américas es el único centro que ha aumentado el número de estudiantes, situándose en 300, con cerca de una treintena de maestros. Continúa con servicios y proyectos puestos en marcha en otros cursos, como el aula estable de autismo. Una de las novedades es que el Ayuntamiento ha arreglado un acceso para que el alumnado pueda entrar sin problema de vehículos. Todavía deben seguir las mejoras comprometidas, según fuentes docentes.

El María Paz de Orellana ha matriculado cerca de 320 estudiantes, de los que más de 200 pertenecen a Educación Infantil y Primaria y el resto a Educación Secundaria Obligatoria. Posee una veintena de docentes. Entre otras novedades, ha comenzado la sección bilingüe en Secundaria. Además, se sigue con el servicio del aula de madrugadores. En este curso, dispone de más rutas del transporte escolar.

El centro con más estudiantes es el colegio Sagrado Corazón de Jesús. Su matrícula asciende a 550 estudiantes, de los que unos 320 están en Educación Infantil y Primaria y el resto a Secundaria y Bachillerato. Cuenta con un claustro de 66 docentes. Entre otros proyectos, en los cursos inferiores, realizarán un proyecto sobre el conocimiento de Extremadura. También sigue con el aula matinal. Asimismo, en esta edición, está implantada la sección bilingüe en todos los niveles. En los cursos superiores, se hará un intercambio con Italia Chipre, Rumanía y Polonia.