Hoy

El alcalde defiende las escuelas taller como la vía para recuperar el patrimonio

Una zona recuperada y otro lugar donde se está interviniendo :: JSP
Una zona recuperada y otro lugar donde se está interviniendo :: JSP
  • Se ha solicitado un nuevo proyecto para continuar con el mantenimiento de la albacara del castillo

«No hay otra fórmula posible de seguir recuperando el patrimonio y de mantenerlo si no es a través de estos proyectos». Así de claro fue ayer el alcalde, Alberto Casero, en la celebración del pleno extraordinario, sobre la idoneidad de la puesta en marcha de escuelas taller en la ciudad para esa recuperación de espacios históricos, como puede ser una zona del castillo.

Este debate se generó, por la solicitud a la Junta de un nuevo proyecto de formación, ahora denominado escuela profesional, antes aprendizext o escuela taller, que estará cofinanciado con fondos regionales y municipales. La idea de esta iniciativa, llamada Taryalah IV, es continuar con la recuperación de la albacara de la alcazaba, además de realizar el cambio de cubierta en la sede de la asociación de mayores de Huertas de Ánimas y de construir una nave en estas dependencias. Para este proyecto, el Ayuntamiento pondrá unos 21.000 euros. Fue aprobado por unanimidad. Casero se siente satisfecho de los resultados conseguidos con los anteriores aprendizext. Insiste en que las intervenciones llevadas a cabo están supervisadas por técnicos responsables en la materia de conservación del patrimonio, además de contar con profesores totalmente cualificados.

El mandatario trujillano, igualmente, pone de manifiesto que no hay ningún tipo de ayudas ni del Gobierno Central, ni del regional para que ayuntamientos, como el de Trujillo, puedan financiar proyectos de recuperación del patrimonio, a través de empresas especializadas. Por ello, no duda de que el camino emprendido con esos programas de formación es el correcto. Además de esta fórmula, el alcalde adelanta que se está trabajando para participar en una convocatoria puesta en marcha por un mecenas millonario estadounidense enamorado de España, con la intención de recuperar tres espacios o rincones de algún pueblo del territorio nacional. En la selección, ayudarán técnicos de distintas organizaciones.

Esta explicación fue dada al líder del Partido Socialista, Fernando Acero, quien se preguntó si el alumnado de escuelas taller son los más capacitados para actuar en zonas como la del castillo. Recuerda que son obras de envergadura que requieren sumo cuidado. Por ello, pidió que se haga un seguimiento por los técnicos municipales y que haya la mayor exigencia para que ese trabajo se haga de forma correcta. Acero también indicó que entiende que las empresas especializadas reivindiquen este tipo de proyectos. A pesar de ello, defiende que esos programas formativos pueden generar mano de obra capacitada.

El líder de Izquierda Unida, Joaquín Paredes, afirmó que no está preocupado por estas intervenciones que se puedan llevar a cabo en el castillo porque considera que tienen un seguimiento de personal especializado. Lo que si le preocupa es la posible selección del personal que se pueda hacer. Ahora, con la nueva normativa, estas escuelas profesionales están dirigidas a personas mayores de 18 años en situación de desempleo. También manifestó la necesidad de tener personal encargado del material que el Ayuntamiento va consiguiendo a través de este tipo de iniciativas.

Turismo

En este pleno también se habló de turismo. En este caso, se aprobó una modificación de la ordenanza de las tasas para el acceso a museos y monumentos históricos. La actual entró en vigor en 2005. El alcalde explicó que ahora hay realidades diferentes y por ello era necesario un cambio. Se ha establecido un precio de 1,50 euros por entrada a los espacios gestionados por el Consistorio. Además, se ha especificado un bono para el acceso a todos esos monumentos. También hay bonos para grupos y para empresas de guías turísticas, así como entradas específicas para juniors y seniors. Casero insistió en que la mejor 'fábrica' de la ciudad es la parte antigua.

Los líderes de la oposición insistieron en que el turismo debe estar por encima de las consideraciones personales. De nuevo, invitaron al Gobierno a realizar un debate sobre el modelo de la gestión del turismo en la ciudad. Echaron de menos en que en los bonos no se incluya la iglesia de Santa María. Acero reivindicó la concienciación para mantener la ciudad. El edil de IU apuntó que echaba de menos mayor «enjundia» de la ordenanza.