Hoy

Las fiestas de San Miguel recuperan la artesanía e incorporan una zona 'food truck'

  • El concejal de Festejos y Ocio, Alfredo Vizcaíno, presentó el programa de actividades

El regreso del ferial, en una ubicación distinta al Canchigordo; la vuelta de la artesanía, enseña de las fiestas durante varias décadas; la apertura de una zona 'food truck' (Cocina sobre ruedas); una fiesta 'Horteguiri' y la celebración de un Open Freestyle son las principales novedades del programa de San Miguel, que presentó ayer el concejal del Festejos y Ocio, César Vizcaíno. Los actos arrancarán en la tarde del jueves 29 con una muestra de productos artesanos en el Jardincillo, para seguir con una máster class de zumba en el parque municipal y la apertura del ferial en la antigua carretera Nacional V.

El programa del viernes empezará a las seis con la actuación de la charanga La Bulla, para seguir con la inauguración de la IV Feria Agroalimentaria, que tendrá 400 metros cuadrados de exposición y venta y 100 para las actividades que se llevarán a cabo en paralelo, como catas, presentaciones o cocina en directo. En esta edición se dedica al pimentón de la Vera. A los stands se sumarán varias furgonetas de cocina, conocidas como 'food trucks'.

Minutos después se lanzará el tradicional chupinazo y actuará la asociación cultural Pasión Flamenca, para trasladarse más tarde la actividad a la caseta municipal con la II Fiesta Flower Power y al campo municipal de deportes con la primera jornada de Moralia Festival, protagonizada por Dr. Bellido. La cita más destacada de la mañana del sábado 1 de octubre será el XXX Concurso Nacional de Albañilería, en la explanada del edificio multiusos. También iniciará su habitual recorrido el tren turístico infantil y se presentará el nuevo espectáculo de Asaco Producciones, 'El tanque Gurugú'.

Por la tarde llegará la tercera edición de los Autos Locos, en la avenida de las Angustias. Le seguirán un recital de coplas en la residencia María de los Ángeles Bujanda; la presencia de la escuela de baile de Adela Gil en el parque; un Open Freestyle en el edificio multiusos, con un bicampeón del mundo, Mikel Melero, y un tricampeón de España, Pedro Moreno; la primera fiesta Horteguiri y la segunda jornada de Moralia Festival (DJ Raul Mezcolanza-Ismael Rivas-Indigo).

El arranque del domingo 2 será deportivo, con tiro con arco en la dehesa Casarejo, para continuar con la XIX Feria del Caballo, un concurso infantil de coreografías en La Chimenea y una comida popular en la plaza de España. La jornada se completará con baile en el hogar de mayores, la elaboración y cata del combinado de San Miguel, la actuación de la escuela Duende del Sur y el espectáculo de fuegos artificiales para despedir las fiestas.

Deportes y exposiciones

Además del tiro con arco, el programa deportivo de San Miguel incluye fútbol-sala, fútbol cadete, tenis y pádel, la veterana carrera popular, tiro al plato, ajedrez, mus y una velada de boxeo, que se sucederán hasta el 14 de octubre. A todo ello se unirán dos exposiciones y un mercadillo solidario, entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre. Las exposiciones serán de aperos de labranza y utensilios de antaño, en la Fundación Concha, y del concurso fotográfico 'La naturaleza en Extremadura', en el centro sociocultural La Inmaculada. El mercadillo lo realizará la Asociación de Mayores Solidarios en Comillas.

El presupuesto de la Concejalía de Festejos para estos actos es de 47.586 euros, a los que hay que sumar otras partidas de Cultura, Jóvenes, Sanidad y Consumo o Deportes, al repartirse más por concejalías. En cuanto a los ingresos, se recibirán 4.600 euros de la Diputación y una partida por determinar de las parcelas del ferial, cuyo pliego de condiciones aprobará el lunes la Junta de Gobierno Local.