Borrar
Ese armario provocó la descarga. :: mam
El Pleno destina 300.000 euros para la familia de Jorge Daza

El Pleno destina 300.000 euros para la familia de Jorge Daza

El Ayuntamiento recurrirá parcialmente la sentencia que le condena a pagar una indemnización de 947.000 euros

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Jueves, 15 de septiembre 2016, 09:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Corporación municipal aprobó anoche, por once votos a favor y cinco abstenciones, destinar una partida de 300.000 euros a la familia de Jorge Daza, el joven que quedó tetrapléjico en abril del 2012 al sufrir una descarga tras tocar un armario eléctrico situado en la valla del colegio Campo Arañuelo cuando trataba de saltarla.

Fue en el Pleno ordinario de septiembre, al aprobar un expediente de modificación de créditos por importe de 300.000 euros, que irán en su totalidad a Jorge Daza y la familia, y que se sumarán, según se dijo, a los 150.000 euros que ya han recibido del seguro. Esos 450.000 euros todavía quedan lejos de los 947.000 que fijó como indemnización el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Cáceres, a pagar por el Ayuntamiento como responsable de lo ocurrido.

Sin embargo, esa cantidad no se va a entregar en su totalidad, al menos por ahora, puesto que el equipo de gobierno ha decidido recurrir parcialmente la sentencia al entender los asesores jurídicos que existen muchas posibilidades de que se admita y por tanto que se rebaje la indemnización.

El portavoz municipal, Iñaki Rodríguez, reconoció que se trata de una medida difícil de tomar a la vista de la situación del joven y de los gastos que como consecuencia de ello tiene que afrontar su familia, pero al mismo tiempo recordó que ellos están para defender el interés de todos los vecinos y entregar esa cantidad de una vez sería un grave quebranto para las arcas municipales. De ahí la decisión de recurrir una parte de la sentencia, con la que están de acuerdo, con matices, el resto de los grupos.

Incluso el PP, que si se abstuvo lo hizo por entender que no es el momento de hacer una modificación de crédito hasta que la sentencia no sea firme. Su portavoz, María Milagros Rodicio, señaló que el Ayuntamiento debe agotar todas las vías legales, pero que una vez la sentencia sea firme debe pagar la indemnización desde el «minuto uno».

Moción del ferial

En el Pleno de anoche también se debatió la moción presentada por el PP para que no se autorice la instalación del ferial de San Miguel en la antigua carretera Nacional V, entre las rotondas de San Marcos y la ITV, porque ya se tiene un ferial en el Canchigordo, por seguridad y por no plegarse al capricho de los feriantes. Fue rechazada por nueve votos (PSOE, Grupo Independiente y Extremeños) y siete a favor (PP y Ciudadanos).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios