Borrar
Organizadores de los Coloquios Históricos. :: JS
Los Coloquios Históricos, dedicados a Fernando el Católico

Los Coloquios Históricos, dedicados a Fernando el Católico

Esta edición cuenta con 30 ponencias, además de la inaugural que se desarrollará el lunes 19 y la de clausura del domingo 25

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Miércoles, 14 de septiembre 2016, 09:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una treintena de investigaciones, elaboradas por más de 40 estudiosos, serán expuestas durante una semana. A este número hay que añadir la ponencia inaugural y otra el día de la clausura. Así se desarrollará los XLV Coloquios Históricos de Extremadura, que tendrá lugar del 19 al 25 de septiembre en la ciudad. Esta edición está dedicada al rey Fernando el Católico, con motivo del V centenario de su muerte en Madrigalejo, según la organización

El acto de apertura será el lunes, a las nueve de la noche, en el salón de plenos del Ayuntamiento. Tras la bienvenida de la presidenta de la entidad organizadora, Rosario Alvarado y del alcalde, Alberto Casero, se dará paso a la lección inaugural a cargo de Miguel Ángel Landero, que ha sido catedrático de Historia de la Edad Media en la Universidad Complutense de Madrid, además catedrático en otras universidades. Es especialista en historia de la Corona de Castilla en los siglos XIII a XV. Landero ilustrará a los asistentes con su ponencia 'Extremadura y Fernando el Católico'.

A partir de ese día, se desarrollarán las jornadas de trabajo en el convento de La Coria, sede de la Fundación Xavier de Salas. Cada día, a partir de las cinco de la tarde, se expondrán entre seis y siete investigaciones inéditas, con sus correspondientes debates, reiteran fuentes de la entidad organizadora. El sábado, esa labor tendrá lugar por la mañana con cuatro ponencias. Los temas serán muy diversos. Algunos relacionados con la ciudad trujillana son 'Re-conociendo el Trujillo islámico', 'El megalitismo en Trujillo: las necrópolis de Las Perillas -Asperillas- y Cañada, Trujillo' y '1890-1898 Nueve años de quintas en Trujillo. Los mozos trujillanos a finales del siglo XIX', entre otros.

Una vez que se termine la sesión de trabajo, el sábado día 24, se entregarán los premios de los Coloquios, como son el de 'Xavier de Salas, para los jóvenes investigadores', el de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, el del Centro de Profesores y Recursos de Trujillo, así como el premio especial XLV Coloquios Históricos de Extremadura.

El punto y final llegará el domingo 25 con un viaje a Madrigalejo, donde se impartirá una charla en la que se destacará la importancia de los Coloquios en la conservación de la Casa de Santa María de Madrigalejo. Será a cargo de Guadalupe Rodríguez. Tras una comida, se hará una visita a Guadalupe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios