Hoy

El PP critica el coste de los festejos taurinos de las fiestas de agosto y afirma que asistió poco público

Público en pie en la vuelta al rueda de Rafaelillo, el 12 de agosto.
Público en pie en la vuelta al rueda de Rafaelillo, el 12 de agosto. / J. P.
  • El alcalde reconoce que se han invertido 32.000 euros y anuncia que Miajadas recibirá en octubre ayudas para fomentar la cultura taurina

32.000 euros sin incluir el IVA. Este es el coste de los dos festejos taurinos celebrados en la Feria y Fiestas de Agosto durante los pasados días 12 y 13 de agosto. Así lo confirmó el alcalde, Antonio Díaz, durante la celebración del pleno ordinario de la pasada semana. El cartel del primer día estuvo compuesto por Juan Bautista, Rafaelillo (en sustitución de Manuel Escribano) y Morenito de Aranda que torearon seis toros de Adolfo Martín. Por su parte, el segundo día se celebró una novillada mixta con el rejoneador Juan Manuel Munera y el novillero local Iván Valares.

Preguntado por el grupo popular, Díaz Alias especificó que no hubo ninguna modificación en el coste al caerse del cartel Manuel Escribano y ser sustituido por Rafaelillo, ya que, según él, «la cotización actual de Rafael Rubio 'Rafaelillo' es superior a la de Manuel Escribano». El portavoz popular, Juan Luis Isidro, también preguntó por lo que desde su grupo catalogan como una afluencia de público «escasa». «La afluencia de espectadores ha sido muy similar a la registrada en las temporadas comprendidas entre los años 2000 y 2011», contestó el edil socialista.

Toreros extremeños

Otra de las preguntas realizadas por el PP fue «por qué no se ha atendido a las peticiones que han existido desde la Federación Extremeña Taurina para que un torero extremeño ocupara un puesto en el cartel». Según Díaz Alias, muchos toreros de renombre de la región o bien no actúan en plazas portátiles o bien no estaban disponibles para esas fechas. Defendió también que más del 50 por ciento del cartel era extremeño por la inclusión del novillero local Iván Valares y por las reses lidiadas de Adolfo Martín, «animales nacidos y criados en nuestra tierra», dijo. Por su parte, el portavoz de IU-PPI, Juan Félix Soto emplazó al equipo de gobierno a «apoyar la otra visión de que los toros no son ni arte ni festejos».

El alcalde anunció que el municipio va a recibir subvenciones para actividades de fomento de la cultura taurina durante el mes de octubre.