Hoy

Trabajo obliga a modificar horarios del personal sanitario

Centro de salud de Almaraz, que atiende varias poblaciones. :: HOY
Centro de salud de Almaraz, que atiende varias poblaciones. :: HOY
  • El equipo del centro de salud denunció tener que hacer las guardias en Deleitosa al terminar su jornada laboral

La Inspección de Trabajo ha instado a la Gerencia del Área de Salud de Navalmoral a reorganizar la jornada laboral y los descansos del personal adscrito al centro de salud de Almaraz al detectar deficiencias en el cumplimiento de la normativa en esa materia, tras la denuncia que presentaron los trabajadores por el perjuicio que suponía para ellos, y para los usuarios, tener que desplazarse a Deleitosa a realizar las guardias una vez finalizada su jornada.

El centro de salud de Almaraz y su zona de influencia (Saucedilla, Serrejón, Casas de Miravete, Romangordo, Higuera o Deleitosa), está formado por un equipo de seis médicos y cuatro enfermeros de atención primaria, que presta servicios de lunes a viernes de 08.00 h. a 15,30 h., y un equipo de atención continuada, formado por tres médicos y tres enfermeras para fines de semana y festivos.

En la zona existen dos Puntos de Atención Continuada, uno en Almaraz y otro en Deleitosa. La atención en este último es la que resultaba problemática, puesto que las guardias de 15.30 h. a 22.00 h. las tenía que hacer el personal que terminaba en Almaraz, acumulando hasta 48 horas semanales con carácter semestral y disminuyendo el tiempo de descanso entre jornadas. Éste debe ser de un mínimo de doce horas, y no se llegaba a diez, por lo que también suponía un riesgo desde el punto de vista de la seguridad.

14 horas ininterrumpidas

Y es que para desplazarse a Deleitosa (unos 80 kilómetros ida y vuelta) los sanitarios viajaban en su propio coche -sin que les pagaran kilometraje ni dieta, según aseguran los afectados-- terminando de trabajar a las diez de la noche cuando habían empezado a las ocho de la mañana, «quedando expuestos a los riesgos derivados de la conducción de su vehículo particular para volver a su domicilio, en condiciones más desfavorables que en caso de haber finalizado una jornada ordinaria, como son la acumulación de 14 horas ininterrumpidas de trabajo efectivo y la conducción en horario nocturno», según Trabajo.

En base a todo ello la Inspección requirió a la gerencia del Área de Salud la subsanación de las deficiencias detectadas en el cumplimiento de la normativa en materia de jornada y descansos, «teniéndose en cuenta su repercusión en las medidas de prevención de riesgos laborales», recordando que su incumplimiento está tipificado como infracción grave.

Los afectados recibieron con evidente satisfacción la resolución de la denuncia y la modificación de sus condiciones laborales, aunque han querido ir más allá al pedir que se aplicara en todo el Área de Salud. Así se lo pidieron a sus responsables en una tensa reunión, en la que llegaron a solicitar la dimisión de varios de ellos.

El fin de todo ello, aseguran, es ahorrar a costa del servicio que prestan los sanitarios y de la atención que reciben los pacientes, puesto que con este acumulo de tareas la administración regional evita la contratación de personal que resulta necesario.