Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Alumnos y profesores del colegio San Pedro de Alcántara. nazaret
Premian la labor del colegio San Pedro de Alcántara

Premian la labor del colegio San Pedro de Alcántara

Se trata del Concurso de Actividades Extraescolares relacionadas con la educación para el desarrollo, que convoca Musol a través de un proyecto financiado por la AEXCID

E. G. R.

Viernes, 9 de septiembre 2016, 08:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Musol (que trabaja en más de 30 proyectos de desarrollo en países del tercer mundo) y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) ha premiado la labor del colegio público San Pedro de Alcántara, de Pueblonuevo de Miramontes, en materia de educación para el desarrollo.

Se trata del Concurso de Actividades Extraescolares relacionadas con la educación para el desarrollo, que convoca Musol a través de un proyecto financiado por la AEXCID. Al saber del concurso, los responsables del centro educativo decidieron concentrar el trabajo de todo el curso en la celebración del Día del Centro, actividad que fue la que presentaron a concurso. De ahí que insistan en que no se trata de una celebración aislada, sino de actividades que se prolongan todo el curso. «Al igual que en otros centros, fomentamos junto a toda la comunidad educativa el conocimiento de distintas culturas, tradiciones, lugares, problemáticas y soluciones a dar en primera persona, favoreciendo el espíritu crítico y de cambio desde cada uno de nosotros, utilizando la educación en valores como motor principal en el proceso de enseñanza-aprendizaje» señalan.

El proyecto ganador

Para el concurso elaboraron un proyecto consistente en las actividades que habían ido realizando a lo largo del curso, en las que han abordado la diversidad en el mundo a través de la participación en el Proyecto Intercentros 'La vuelta al día en 24 mundos' con otros colegios de La Vera, fomentando el conocimiento de otras culturas a través de la animación a la lectura; realizando junto a las familias una carrera solidaria abierta a toda la comunidad educativa; poniendo en práctica talleres de juegos cooperativos y para la paz; participando en el proyecto #laPAZcomienzapor; favoreciendo el ocio alternativo en los recreos para conocer juegos del mundo, etcétera. Las actividades concluían con un día de convivencia en el colegio, aprovechando para retratar aspectos de distintas culturas y la convivencia en paz. «Así el Día del Centro realizamos talleres de música, cocina, cuentacuentos, juegos y bailes que versaban sobre los cinco continentes y la importancia del agua en el mundo, tratando de implicar a toda la comunidad educativa en la realización de los mismos. Fue un gran día para todos», destacan.

Para concluir muestran su satisfacción y agradecimiento por este logro, máxime al tratarse de un colegio humilde. «Esto nos da más energía aún para continuar en el buen camino de la educación en valores y para la convivencia. Pues, nosotros estamos convencidos de que, como señaló Eduardo Galeano, 'mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo'», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios