Hoy

Vecinos se quejan del estado de la barriada Gabriel y Galán

Uno de los árboles de la discordia. :: JSP
Uno de los árboles de la discordia. :: JSP
  • Medio Ambiente anuncia que se tomarán medidas con una remodelación del arbolado

Las quejas no son nuevas. En diferentes épocas, con unos y otros equipos de Gobierno, se ha denunciado la situación de esta parte de la población. Ahora, vuelven a relucir. «Nos tienen dejados de la mano de Dios», expresaba ayer una vecina para poner de manifiesto el mal estado de su barriada, Gabriel y Galán. Lamentaba con resignación, además, la dejadez del Consistorio. A pesar de ello, los dirigentes municipales anuncian que se realizará una actuación que mejorará la zona. Será después de las fiestas patronales.

Inquilinos, al ver la cámara de Hoy, rápidamente denunciaron la suciedad existente. Aseguran que, en pocas ocasiones, se ve personal del Ayuntamiento en tareas de limpieza. Ante este hecho, insisten en que ellos mismos tienen que barrer la zona más cercana de sus casas. Mucha de la suciedad generada proviene de grandes árboles. Algunas de sus ramas están junto a viviendas e, incluso, pegando a ventanas, con las molestias que conlleva.

Otra vecina resalta los malos olores continuos generados, sobre todo, por los excrementos de los pájaros. Este hedor se incrementa cuando llueve o cuando hace mucho calor. Por ello, tanto ella, como otras compañeras piden que, al menos, se poden esos ejemplares y se quiten las malas hierbas. «Como se caiga alguna rama, vamos a tener que lamentar alguna desgracia», señala otra vecina. Ha habido personas que han comunicado en varias ocasiones estas deficiencias, pero no se ha actuado. Algunos inquilinos reconocen que en la anterior legislatura, todo estaba más limpio.

Remodelación

El concejal de Medio Ambiente, David Pablos ha salido al paso de estas denuncias. Asegura que se va a hacer una remodelación de la barriada con la retirada de árboles que perjudican a los vecinos, como pueden ser olmos y washingtonias. En sustitución, se pondrán plantas más ornamentales y que no generen tanta suciedad, como pueden ser olivos. Pablos apunta que se llevará a cabo después de las fiestas con personal de la UTE encargada de jardinería. Además, operarios de una empresa harán los trabajos más complicados, puesto que hay árboles muy altos pegados a las viviendas.

El edil matiza que siempre se han podado los árboles. Sin embargo, ante la petición de vecinos, así como del PSOE en el último pleno, al final se ha decidido quitarlos.

A diferencia de la opinión de los inquilinos, Pablos considera que el Ayuntamiento también hace trabajos de limpieza en esta barriada. A pesar de ello, reconoce que, en la actualidad, se tiene poco personal y está dedicado a tareas relacionadas con las fiestas patronales.

Fuentes vecinales también han puesto de manifiesto los altercados que se produjeron hace unos días en unos locales cerrados en este barrio. Ante estas quejas, La Policía Local ha tramitado denuncias a jóvenes por el consumo de estupefacientes, según fuentes policiales. Asimismo, se detalla que el pasado 6 de septiembre, tanto Guardia Civil, junto a agentes locales, detuvieron a dos personas, en los aledaños de esta barriada, por un presunto delito de tráfico de drogas.