Hoy

El PP rechaza que el ferial se ubique en la N-V, que sí apoya el Grupo Independiente

Ferial del Canchigordo, que no quieren los feriantes. :: MAM
Ferial del Canchigordo, que no quieren los feriantes. :: MAM
  • El equipo de gobierno defiende que no supone gasto y que se garantiza la accesibilidad, la fluidez del tráfico y la seguridad

El equipo de gobierno reunió ayer a los portavoces municipales para darles a conocer su decisión de poner a disposición de los empresarios del sector un tramo urbano de la antigua carretera Nacional V para ubicar el ferial, que tal y como adelantó HOY han aceptado. En esa reunión conoció el rechazo del PP y la moción que ha presentado para que el Pleno no lo autorice y después el apoyo del Grupo Independiente, que da «un voto de confianza» a esa nueva ubicación. Tras esa reunión el gobierno municipal del PSOE explicó en un comunicado que debido a la situación creada, «convertida ya en recurrente, de quedar desiertos los pliegos de instalación de atracciones en el recinto ferial del Canchigordo, dejan a los niños sin 'cacharritos', el Ayuntamiento ha vuelto a ofrecer el mismo espacio que ya ofreció en Carnaval al gremio de feriantes, la antigua N-V».

En su opinión ese espacio reúne tres características fundamentales. La primera que no supone coste económico. La segunda, que garantiza la accesibilidad, «ya que al estar ubicado en un entorno urbano evita el desplazamiento obligatorio en vehículo. Además, la fluidez del tráfico queda garantizada al mantenerse la dirección en ambos sentidos en un solo carril, igual que ocurre en el tramo anterior y posterior al que será ocupado. De este modo se evita tener que desviar la circulación». La tercera es que se garantiza la seguridad, «puesto que a través de las actuaciones pertinentes de perimetraje existirá una separación física real entre carretera y feria».

Para terminar, se congratula de la aceptación de los feriantes a ubicarse en ese espacio, que supondrá «que los niños de Navalmoral pudieran disfrutar de una feria de atracciones, de la que llevan carentes desde el 2014»".

Rechazo y moción del PP

Antes de la reunión de los portavoces, y del comunicado municipal, el PP instó al equipo de gobierno a reconsiderar su postura, por motivos de seguridad y para no aceptar «chantajes», anunciando que en caso contrario presentaría una moción al pleno, como así hará. Los populares recuerdan que el ferial del Canchigordo fue construido en 1997 con financiación de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento, y que su ubicación fue fruto del acuerdo de todos los grupos que entonces formaban la Corporación (PSOE, CREX, IU y PP)

Casi 20 años después siguen considerando que ese recinto está situado en un sitio privilegiado, «a 300 metros del centro», y que si bien por la orografía del terreno no dispone de los accesos más cómodos, ellos tenían previsto mejorarlos mediante una rampa que evitaría tener que utilizar las escaleras. Sin embargo esa solución fue rechazada por el actual gobierno del PSOE, «a pesar de que estando en la oposición manifestaron su postura favorable hacia el ferial del Canchigordo».

Asimismo apuntan que los temas relativos a inversiones a largo plazo, «y ésta lo es, deben hacerse con el mayor consenso posible, y así lo hicimos en 1997 y así tomamos las decisiones sobre este asunto cuando éramos gobierno. Pero sería malo confundir el consenso en el seno de la Corporación con el consenso con terceras personas ó colectivos que en absoluto representan a nuestros convecinos».

Por todo ello el PP considera una vulneración de los principios democráticos que el PSOE tome en solitario la decisión de ubicar el ferial en la Nacional V, a la que, según los populares, se opone «la mayoría de la Corporación y la inmensa mayoría de los ciudadanos encuestados». De ahí que le instaran a reconsiderar su posición, al tiempo que muestran su respaldo «siempre que sea en defensa del interés general de los moralos, no aceptando ningún chantaje hacia la institución municipal».

Apoyo de los independientes

También dio a conocer su postura la portavoz del Grupo Independiente, Ángela Miguel, que desmintió el rechazo que publicó un medio informativo local y anunció su apoyo a la nueva ubicación, «al tener que elegir entre la Nacional V o que no haya feria, dado que los feriantes llevan dos años sin ir al ferial del Canchigordo». La edil explicó que su grupo se ha mantenido en silencio hasta que el Gobierno les trasladara su posición. Con la información de la que ya disponen aseguró que para ellos lo más importante es el disfrute de los niños «siempre que se garantice la seguridad y la accesibilidad, que puede ser garantizada en el espacio ofrecido». De ahí su decisión de "dar una oportunidad a la Nacional V por permitir a los niños disfrutar de la feria y porque, a priori, cumple con los requisitos que exigíamos».