Hoy

Más de 600 ejemplares en la XVII Feria Nacional del Perro y de la Caza

  • La XVII Feria Nacional del Perro y de la Caza congregará los días 10 y 11 de septiembre en la localidad cacereña de Ahigal a más de 600 ejemplares de diversas razas caninas

La XVII Feria Nacional del Perro y de la Caza congregará los días 10 y 11 de septiembre en la localidad cacereña de Ahigal a más de 600 ejemplares de diversas razas caninas que participarán en los diferentes concursos y exhibiciones que configuran el programa del certamen que presenta algunas novedades. Así, el sábado día 10, se celebrará un curso para la obtención de la licencia de caza, mientras que por la noche a partir de las 21,30 horas habrá una tirada al plato nocturna en el paraje del Valle. Pero el grueso de las actividades se desarrollarán el domingo día 11 cuando se inaugure la feria con una exhibición de cetrería y la posibilidad de subir a un globo aerostático cautivo.

Como novedad este año se podrá disfrutar de una exhibición de recogida de rebaño de ovejas y de ocas por parte de los perros pastores y, después del tradicional concurso canino en el que pueden participar todos los perros que lo deseen, tendrá lugar una exhibición canina de mondioring que consiste en un espectáculo de acrobacias y recorrido de circuitos y obstáculos.

Hay que destacar la calidad del concurso canino por la gran cantidad de razas que se someten a la evaluación de los jueces.

El alcalde de Ahigal, Fernando García Nicolás, afirma que la caza está muy asociada a gran parte de los municipios de la provincia porque «bien controlada sirve para mejorar las condiciones de los diferentes hábitats».

Recuerda que esta feria comenzó hace diecisiete años como un encuentro de perros de caza «pero ahora cuenta con varias exhibiciones de gran calidad, además de expositores ¡de todo tipo relacionados con el sector de la caza.

Motor de desarrollo

El presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, también ha alabado el nivel y la trayectoria de la feria que año tras año se innova en un pueblo tan pequeño como Ahigal que, según dice, «está a la altura de otras ciudades en este tipo de organizaciones». «Las ferias son una muestra de nuestros pueblos y nuestra y es un motor de desarrollo de la economía local», subraya Gallardo, al tiempo que resalta el papel «antropológico y social» que juega la caza, un sector que considera imprescindible para impulsar la denominada «economía verde».