Hoy

La localidad se prepara para celebrar los días 8, 9 y 10 los 'Toros de septiembre'

  • Desde hace ya varios años se viene aumentando dos días más, pero se celebran a criterio de la comisión de festejos en la primera decena del mes

Brozas se prepara para celebrar sus tradicionales y acreditadas fiestas taurinas, los llamados 'Toros de septiembre', considerados hoy como patrimonio cultural e inmaterial del pueblo de Brozas, y que gracias al calendario laboral tendrán lugar los días que, como desde tiempo inmemorial, quizás desde siempre, han venido celebrándose, o sea, el 8, 9 y 10 de septiembre. Desde hace ya varios años se viene aumentando dos días más, pero se celebran a criterio de la comisión de festejos en la primera decena del mes, procurando coger de jueves a lunes para que puedan beneficiarse tanto los brocenses ausentes como cualquier foráneo.

Encierro infantil

Mañana miércoles a las 22.35 horas, habrá encierro infantil desde la plaza de Ovando hacia Ayuntamiento. Seguidamente lectura del pregón y chupinazo en la plaza Príncipe de Asturias, reparto de refrescos y cervezas y a continuación concierto del grupo Chanela.

Los días 8, 9, 10 y 11, a las 12 horas, capea tradicional de dos vacas bravas y por la tarde a partir de las 7, suelta de una vaca y suelta al estilo tradicional de dos toros. También durante estos días tendrá lugar partir de las 23.30 horas verbena en la explanada de la avenida de la Trashumancia. El día 9 en la plaza de toros y antes de la suelta de la vaquilla de la tarde, tendrá lugar un bravo carretón infantil para los niños aficionados, y a partir de las 23 horas, baile con la orquesta Alfarazen la pista de La Concordia, organizado por la Asociación de Pensionistas Nicolás de Ovando.

Gran fritada

El sábado 10 por la noche a partir de las 23.30 horas, el dj Fernando Gonzalo animará la fiesta en el polígono de La Charca; y por último el lunes 11, a las 22 horas, la gran fritada con degustación de frite de toro en la plaza de toros, para después suelta al estilo tradicional de un toro.

Las reses que se lidiarán pertenecen a las prestigiosas ganaderías de Hermanos Sánchez Herrero, Juan Albarrán, Sepúlveda de Yeltes, Justo Castilla y Vergara-Azcárate, respectivamente, de las que se espera buen juego.