Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
El incendio está afectando principalmente a robledal, pasto y matorral
El incendio de Garganta la Olla mantiene el nivel 1 de peligrosidad

El incendio de Garganta la Olla mantiene el nivel 1 de peligrosidad

A primera hora de la mañana se decretó el Nivel 1 por la cercanía de las llamas a unas casas aisladas de la zona

EFE

Lunes, 5 de septiembre 2016, 09:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Plan de Lucha contra incendios de Extremadura (Infoex) activó a primera hora de la mañana de ayer el Nivel 1 de peligrosidad por un incendio en los términos de Garganta la Olla y Aldeanueva de la Vera, en la provincia de Cáceres, debido a la cercanía del fuego a una serie de edificaciones aisladas en una zona que está afectando principalmente a robledal, pasto y matorral. Al cierre de esta edición, aún no se había desactivado el Nivel 1.

En la zona el Infoex movilizó en un primer momento un helicóptero de coordinación, dos de extinción (Kamov), dos helicópteros de transporte de brigadas y extinción, cuatro agentes del medio natural, cinco coordinadores de apoyo, dos retenes helitransportados, siete autobombas, siete retenes de tierra y una nodriza, entre otros profesionales, explica en nota de prensa la Junta de Extremadura.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) envió a este incendio cinco aviones anfibios de 6.000 litros de capacidad de descarga de las bases de Torrejón (Madrid), de Talavera La Real (Badajoz) y de Plasencia (Cáceres).

También desplazó a la zona un helicóptero Kamov de 4.500 litros de la base de Plasencia y un avión de comunicaciones y observación de la base de Matacán, según informa el ministerio.

Brigadas de refuerzo

Además, para apoyar a los medios aéreos colaboraron desde tierra dos brigadas de refuerzo contra incendios forestales con cuatro helicópteros de 1.200 litros de las bases de Pinofranqueado en Cáceres y de La Iglesuela en Toledo.

Mientras tanto, el alcalde de Garganta la Olla, Eduardo Gómez, consideró que el incendio declarado sobre las 21.00 horas del pasado domingo entre este municipio y el de Aldeanueva de la Vera fue intencionado. «A la hora que fue, a las 21.00 horas, para que no se pudiera desplegar ningún medio aéreo y en la zona que se inició, que arde como la pólvora» hacen sospechar en la intencionalidad del origen del fuego, consideró el alcalde.

Así, aunque las llamas no se han acercado al municipio, Gómez explicó que durante la citada noche, «tres o cuatro personas tuvieron que ser desalojadas» en las fincas cercanas al foco del incendio. Se reafirmó en que la población no había corrido ningún peligro, aunque sus vecinos sí que han pasado la noche con nervios. El fuego está afectando a «mata baja y mata alta» y según la primera estimación del mandatario local, ha podido afectar aproximadamente a entre 150 ó 200 hectáreas, lo que supondrá un duro palo para el ecosistema, dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios