Borrar
Integrantes de modalidades deportivas, que suelen recibir subvención.
El Consistorio podría no sacar  la orden de ayudas a colectivos culturales, deportivos y juveniles

El Consistorio podría no sacar la orden de ayudas a colectivos culturales, deportivos y juveniles

Ante los problemas surgidos, la opción que se maneja es hacer pagos directos a las distintas entidades

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Jueves, 25 de agosto 2016, 12:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión está casi tomada, aunque todavía no es definitiva. El equipo de Gobierno podría no sacar este año la orden municipal de subvenciones para los colectivos culturales, deportivos y juveniles. Esta medida viene provocada por la demora que está existiendo para contar con la resolución de la aprobación por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a esta convocatoria. La concejala de Economía y Hacienda, Gema Bernat, detalla que este documento, que se envió en mayo, es necesario para su puesta en marcha.

Por ahora, no hay respuesta y no se sabe cuándo se va a tener ese visto bueno, según ha comunicado personal de la Administración central al Ayuntamiento. Una de las causas de esa tardanza puede ser por tener un Gobierno en funciones, señala Bernat. Con este inconveniente, el Ayuntamiento se está quedando sin tiempo para sacar la nueva convocatoria.

Ante esta situación, la opción que maneja el Consistorio es que se den concesiones directas a las distintas agrupaciones. Bernat detalla que existen partidas recogidas en los presupuestos de 2016 para esos colectivos. Concretamente, se tiene registrados 48.000 euros para las entidades culturales, 33.000 euros para los clubes deportivos y 4.000 para los juveniles. Por tanto, insiste en que los colectivos no se quedarán sin las ayudas municipales habituales. La idea es dar el dinero ya presupuestado en pagos directos, con abonos parecidos a los concedidos en 2015. Una vez que se ratifique esta propuesta, se mantendrán conversaciones o reuniones con los interesados para explicar la fórmula de cómo se tiene que llevar a cabo. Se tendrán que emitir facturas.

Pagos 2015

Hasta que se tome la decisión definitiva, la edil apunta que ya se han abonado las cantidades pendientes del total de las ayudas comprometidas con la orden municipal de subvenciones del año 2015. Faltaba por pagar, en su mayoría, el 50 por ciento de los montantes concedidos.

Al final, el Ayuntamiento ha destinado 42.000 euros para colectivos culturales, 35.000 euros para clubes y asociaciones deportivas y 4.000 para las agrupaciones juveniles.

Reconoce que, como en muchos ayuntamientos, existe un problema de liquidez en la Administración local trujillana. Este hecho ha provocado que los pagos se hayan retrasado y realizado según la disponibilidad. De hecho, la intención era haber hecho esos abonos en el mes de julio y no se pudo.

Ante este retraso, sostiene que las asociaciones que han hablado con la concejala y que han solicitado ese pago por distintas circunstancias, se les adelantó el dinero. Así se hizo a tres colectivos deportivos y a dos culturales. Al resto, esos pagos se hicieron a partir del 9 de agosto. Manifiesta que, en la mayoría de los casos, las entidades que han solicitado esa subvención y han presentado los justificantes, se les ha pagado los estipulado, siempre que hayan cumplido con las bases detalladas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios