Hoy

Controlado el incendio en Sierra de Gata tras arrasar unas 60 hectáreas

Controlado el incendio en Sierra de Gata tras arrasar unas 60 hectáreas
  • Las llamas han generado alarma y nerviosismo entre los habitantes de la zona debido a que se acaba de cumplir un año del grave incendio del verano pasado

El incendio declarado la noche de este pasado sábado en la comarca cacereña de Sierra de Gata, concretamente en el término municipal de Santibáñez el Alto, ya ha sido controlado tras afectar a unas 60 hectáreas.

El incendio generó "mucha preocupación y riesgo" en la población de esta comarca cacereña, pues se acaba de cumplir un año del grave incendio que el pasado verano arrasó más de 8.000 hectáreas y obligó a evacuar a tres localidades.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Begoña García, ha asegurado que las llamas, que se declararon a las 21.00 horas, han generado "alarma y nerviosismo" entre los habitantes de la zona, especialmente entre los residentes de Santibáñez el Alto, Torre de Don Miguel y Villasbuenas de Gata.

Tras recibirse una llamada de aviso en el Centro 112 de Extremadura, se activaron los protocolos y se movilizaron todos los medios terrestres del Plan de incendios forestales de Extremadura (Infoex) de la zona, apoyados por una brigada de Pinofranqueado y por los bomberos del servicio provincial de incendios (SEPEI), que se mantienen en la zona para tratar de extinguir definitivamente las llamas.

En su control trabajaron todos los retenes de Sierra de Gata y posteriormente se incorporaron al dispositivo los bomberos del Sepei de Gata y de Nuñomoral y el retén de Pinofranqueado, éstos últimos pertenecientes a la comarca de Las Hurdes.

Para la extinción del fuego se utilizó maquinaria pesada, como los bulldozer, y se desplegaron importantes medios terrestres en un corto espacio de tiempo, lo que permitió controlar la cabeza y y el flanco sur del incendio, según García Bernal.

García Bernal ha reconocido también que ella se preocupó mucho con este incendio, porque "Sierra de Gata tiene un problema y es que los vientos por la noche son muy cambiantes".