Borrar
La 'Jota del Arco', uno de los momentos más vistosos. :: hoy
Pinofranqueado celebra La Enramá

Pinofranqueado celebra La Enramá

Esta fiesta, que tiene más de 150 años de historia y que fue declarada de Interés Turístico Regional por la Junta en 1996, se encuentra muy arraigada entre todos los habitantes de la población y la comarca de Las Hurdes

EFE

Viernes, 19 de agosto 2016, 08:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pinofranqueado celebra La Enramá, un festejo que cada año empareja a jóvenes de Las Hurdes y que forma parte de las muchas costumbres ancestrales que se conservan en esta comarca del norte extremeño.

Esta fiesta, que tiene más de 150 años de historia y que fue declarada de Interés Turístico Regional por la Junta en 1996, se encuentra muy arraigada entre todos los habitantes de la población y la comarca de Las Hurdes y debe su nombre al ramo con el que cada chica obsequia al joven con quien durante unos días queda emparejada.

Este año se esperan entre sesenta y setenta parejas, un número de 'enlaces' muy parecido al de ediciones precedentes.

La primera fase de la fiesta se desarrolló ayer jueves, a las doce de la noche, con la reunión de los mozos en la plaza Reina Victoria, para proceder al sorteo de parejas.

Se trata de un acto en el que no pueden estar presentes las mozas y cuya 'no presencia' se recomienda a partir de esa hora por las calles de la población, sobre todo, para no desvelar los emparejamientos.

Ritual

El ritual comienza con las tradicionales frases «¿Con quién digo?», «¿Con quién diré?» y «¿Va bien?», «Bien va», con el que los jóvenes tratan de evitar que hermanos o familiares salgan emparejados.

Hoy, los mismos mozos colocarán en varias calles y plaza de la población hurdana la lista de los emparejamientos, para que las chicas conozcan quién será su pareja durante La Enramá.

Desde ese momento y hasta la noche de mañana sábado, las parejas se comportarán y acudirán a los festejos como novios formales a todos los efectos, lo que incluirá la visita del mozo a la casa de sus nuevos suegros.

Las mozas serán las encargadas de los preparativos de la fiesta y de confeccionar 'La Enramá' que colocarán en la solapa de su pareja.

Según la tradición, tras 'La Ronda' y la 'Jota del Arco', uno de los momentos más importante y vistoso de la fiesta, comenzará la verbena popular en la que las parejas bailarán y decidirán si el noviazgo continúa o no.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios