Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Las llamas, durante la noche. :: hoy
Un incendio provoca una noche de  temor y nervios  en Navalmoral

Un incendio provoca una noche de temor y nervios en Navalmoral

La proximidad de las llamas a las viviendas de la avenida de las Angustias hizo que se calificara de nivel 1 de peligrosidad

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Jueves, 18 de agosto 2016, 08:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La acción inexplicable y delictiva de una o varias personas, ya que todo parece indicar que el fuego ha sido intencionado, originó una noche de angustia e intranquilidad en Navalmoral de la Mata (Cáceres) en la madrugada del miércoles al jueves. En especial cuando las llamas se acercaron peligrosamente a las viviendas unifamiliares de la avenida de las Angustias. De ahí la declaración del nivel 1 de peligrosidad que decretó el Plan Infoex y que llegara a barajarse incluso la posibilidad de evacuar esas viviendas, situadas a la salida del casco urbano en dirección oeste.

Pasada la medianoche fueron muchos los vecinos de distintas zonas, alejadas de los cerros, que empezaron a notar un olor a quemado, buscaban a través de terrazas o ventanas dónde estaba la causa, además de preguntar a través de las redes sociales. La primera voz de alarma se dio en torno a la una de la madrugada, al ver llamas en la carretera de Millanes, cerca de la cantera, que se propagaron rápidamente en dirección al hospital Campo Arañuelo, arrasando una zona de pasto con algunas encinas.

Cerca del hospital

En el hospital se vivió el primer momento delicado de la noche al tener las llamas a pocos metros a sus espaldas. También aquí se valoró la posibilidad de evacuar el centro, aunque tampoco fue necesario.

«Fue increíble lo rápido que se propagó, porque al momento de estar en el hospital vimos cómo las llamas seguían avanzando por los cerros hacia el casco urbano», explicaba a HOY la alcaldesa, Raquel Medina, a primera hora de la mañana, tras una noche en la que descansó poco al estar pendiente sobre el terreno de la evolución del fuego. Igual que el primer teniente de alcalde, Iñaki Rodríguez.

La preocupación se trasladó en pocos minutos del entorno del hospital a la avenida de las Angustias, al acercarse las llamas, y mucho, a la parte trasera de algunas viviendas. Ahí se recomendó a sus ocupantes que por precaución cerraran las ventanas y salieran a la calle. Alguno de ellos colaboró en las labores de extinción con sus propios medios.

Fue entonces, cerca de las dos y media, cuando se decretó el nivel 1 de peligrosidad. Las primeras autoridades locales estaban en contacto permanente con el jefe de sala del 112, con la consejera de Medio Ambiente y con la presidenta de la Diputación, las cuales se asegura que estuvieron muy pendientes de lo que estaba ocurriendo.

Entre las dos y media y las cuatro y media se produjo la situación más crítica por las dificultades para controlar el incendio por culpa del viento, que cambiaba continuamente de dirección, ante la mirada no solo de los propietarios de las viviendas próximas sino también de numerosos vecinos de otras partes de Navalmoral que, a pesar de la hora, se desplazaron a la avenida de las Angustias o la Ronda Sur para verlo de cerca.

Agradecimiento

Alrededor de las seis se estima que las llamas se alejaron del casco urbano, aunque seguían en los cerros. La alcaldesa agradeció el «espectacular» trabajo realizado por los equipos de extinción desplazados a Navalmoral, que con su rapidez y eficacia evitaron males mayores. Participaron tres dotaciones de bomberos del Sepei, cinco autobombas y seis retenes terrestres, además de personal de coordinación del Infoex y dotaciones de la Diputación de Cáceres, a los que se unieron agentes de la Policía Local y la Guardia Civil y miembros de Protección Civil y Cruz Roja.

Buena parte de esos efectivos se mantuvieron cerca de los cerros durante toda la jornada del jueves, y a primera hora de la mañana se incorporaron varios medios aéreos para completar las tareas de extinción y refrigerar el terreno para evitar que los rescoldos pudieran reavivarse, como ocurrió en algún punto aislado por la tarde.

Las luces del día dejaron ver el desolador panorama de esos cerros, que rodean Navalmoral por el sur, calcinados, con pequeños puntos verdes de las encinas que se resisten a sucumbir ante las llamas, en una imagen que se repite con sospechosa frecuencia. No obstante algún propietario recordaba que hace siete años que no se producía en esa zona un incendio de esta envergadura, cuya autoría investiga el Seprona al detectarse hasta cuatro focos.

Por la tarde, el Ayuntamiento informó que las primeras estimaciones fijaban en 180 hectáreas la superficie afectada por el fuego. A las 22.00 horas de anoche, el Infoex anunció que había logrado controlar el incendio, por lo que se desactivó el nivel 1. Se mantuvieron en la zona dos camiones y tres retenes en labores de vigilancia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios