Borrar
Grabación de una de las últimas partes del vídeo. :: J. S. P.
Aspace fomenta la inclusión con la grabación de un 'lipdup'

Aspace fomenta la inclusión con la grabación de un 'lipdup'

Ha contado con la colaboración de la formación musical local 'Fuera de Tiempo'

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Sábado, 30 de julio 2016, 10:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los usuarios de Aspace en Trujillo se quieren superar cada verano. Si su primer curso quisieron terminarlo con obras de teatro, en esta edición han dado un paso más, antes de irse de vacaciones en el mes de agosto. Por ello, han protagonizado un 'lipdup' o video musical, donde ellos mismos han cantado y bailado al ritmo de la música, mostrando las distintas zonas del centro. Para ello, han contado con la participación del grupo local 'Fuera de tiempo', abierto siempre a iniciativas de este tipo.

La idea no era solo utilizar una de sus canciones, sino también que la formación trujillana saliera en el vídeo, como así se ha hecho. «Desde el primer momento han estado dispuestos», sostienen algunos organizadores. La canción, elegida por personal la entidad, habla de hacer lo que a uno le gusta y de que hay más oportunidades.

Con estos ingredientes, los principales protagonistas han estado ensayando varias semanas tanto la letra de la canción, como movimientos, recorridos e, incluso, la elaboración de diversos carteles. Algunos de ellos han sido pictogramas. La directora, Ana Martín, explica que, de una forma diferente, lúdica y divertida, se ha trabajado la coordinación, el movimiento y la expresión corporal, entre otros aspectos, «con resultados muy gratificantes». También se ha pretendido, con esta filmación, dar a conocer las actividades y distintos espacios del centro, como son manualidades, carpintería y jardinería, así como la biblioteca y el centro de día, junto al patio.

La sesión de rodaje tuvo lugar ayer. Como auténticos profesionales, estos protagonistas aguantaron varias tomas hasta que salió, según los ensayos. Para ello, una de las trabajadoras, Ana Fernández, junto a uno los integrantes del grupo y responsable de la grabación, Álvaro Rubio, intentaron que todo estuviese bien coordinado y medido. Tras ver luces y enfoques, todo salió según el guión.

El vídeo musical comienza con la muestra de carteles relacionados tanto con Aspace, como con 'Fuera de Tiempo' en la zona de manualidades. Se continúa, con un plano secuencia, con diferentes grupos de usuarios en las zonas previstas, con sus diversas actividades. Este 'lipdup' termina en el patio con todos los participantes, tanto usuarios, como trabajadoras, junto a los músicos, cantando el estribillo del tema. Algunos de los protagonistas también tuvieron la oportunidad de hacer 'sus pinitos' en la música con determinados instrumentos. La intención de los responsables era terminar de un modo muy festivo.

Bonita experiencia

Trabajadoras del centro reconocen que ha sido una bonita experiencia. Explican que, en los días previos, a base de repetición, poco a poco, los diferentes grupos fueron memorizando, según las posibilidades de cada uno, partes de esa canción. Añaden que han aprendido unos de otros, de una forma divertida. «Ha sido un poco difícil, pero al final, lo hemos hecho», explica Miguel, uno de los usuarios.

Una vez hecha la filmación, toca el montaje, que se hará en las próximas semanas. A partir de ahí, se intentará dar difusión a este trabajo final. Entre otros objetivos, con este tipo de iniciativas, se pretende dar a conocer Aspace, no solo en la comarca, sino también en otros lugares. Martín sostiene que, además, se fomenta la inclusión, la normalización y, sin duda, la diversión de todos. Matiza que la idea surgió de un equipo de trabajadoras que es muy participativo. Este personal no tiene duda de que se obtendrá un bonito resultado.

Esta iniciativa ha servido para complementar el día a día del propio centro en el mes de julio, ya que hay propuestas que se tienen que reducir sus horas por el calor, como puede ser jardinería. Ahora, se tomarán un descanso de un mes. La actividad volverá en septiembre. En la actualidad, El centro de Aspace en Trujillo cuenta con una treintena de usuarios, entre centro de día y centro ocupacional. Además, poco a poco, está poniendo en marcha nuevos servicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios