Borrar
Autoridades atendiendo las explicaciones durante la inauguración. :: JSP
El nuevo centro de visitantes Los Descubridores abre sus puertas

El nuevo centro de visitantes Los Descubridores abre sus puertas

El consejero José Luis Navarro inauguró ayer el espacio ubicado en la iglesia de la Sangre

JAVIER SÁNCHEZ

Miércoles, 27 de julio 2016, 08:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha habido que esperar un tiempo, quizá más del deseado, pero por fin ya es una realidad. La ciudad tiene en funcionamiento un espacio donde se explica de manera concisa y didáctica el papel que jugó Trujillo y Extremadura en el descubrimiento de tierras americanas. Se trata del centro de visitantes de Los Descubridores, ubicado en la iglesia de la Sangre de Jesús, que fue inaugurado ayer por el consejero de Economía e Infraestructura, José Luis Navarro, acompañado por el alcalde anfitrión, Alberto Casero. En este acto también estuvieron el director general de Turismo, Francisco Martín, así como diputados regionales e integrantes de la corporación municipal, además de responsables del Obispado de Plasencia y entidades locales.

La puesta en marcha de este proyecto ha supuesto una inversión de algo más de 450.000 euros procedentes de la Junta, a través de fondos europeos. Tanto el primer edil, como el consejero destacaron que este centro, que tiene unos 200 metros cuadrados, «es fruto de la colaboración de entidades, más allá de los colores políticos». Navarro apuntó que se ha hecho un esfuerzo para recuperar una iglesia que estaba abandonada y muy deteriorada. Ahora, se incorpora al circuito turístico de la ciudad, donde se ofrece información no solo de Trujillo sino también de toda Extremadura. Fuentes de la Consejería reconocen que con este tipo de instalaciones se trabaja en dos objetivos. Son la desestacionalización del turismo y en el aumento de las pernoctaciones.

Casero reconoció que este proyecto ha sido largo y ambicionado. Con esta inauguración, se pone al servicio de la ciudadanía un recurso turístico importante, gracias a la colaboración de la Junta, «que ha entendido que Trujillo debía tener un centro de estas características». El primer edil también tuvo palabras de agradecimiento para las empresas y trabajadores que han hecho posible esta iniciativa.

El centro está dividido en diferentes zonas. La primera está dedicada a la iglesia Preciosa Sangre de Jesús. Otro espacio es para los descubridores. En este caso, se destacan las figuras de trujillanos que protagonizaron diversas hazañas. Los elegidos son Francisco de Orellana, Francisco Pizarro, Inés Muñoz, Francisco de las Casas y María Escobar y García de Paredes. En este lugar, hay audiovisuales donde se cuenta por qué salieron esos trujillanos hacia el Nuevo Mundo y el papel que jugaron. Esta zona representa una bodega de un barco.

Sensaciones y emociones

Seguidamente, está la zona titulada 'La peligrosa aventura del Descubrimiento'. Es el lugar central, que se encarga de crear una mayor espectacularidad para ofrecer sensaciones y emociones en el público. Debe provocar diferentes efectos, según fuentes municipales. Un gran palo mayor ocupa el centro del espacio y se eleva hasta la cúpula.

Cada determinado tiempo, suena 'un mar embravecido' que llama la atención de visitante. Existe una gran pantalla con imágenes de la ciudad. Además, la zona está dividida en dos espacios. En un lado, se narran las aventuras por los mares desconocidos. En otro, están las aventuras por tierra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios