Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
El PP se opuso a la moción de apoyo a los grupos de acción local.
«Queremos volver a Arjabor, pero no a cualquier precio»

«Queremos volver a Arjabor, pero no a cualquier precio»

Iñaki Rodríguez defiende el regreso de la población a la Asociación para el Desarrollo del Campo Arañuelo

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Martes, 19 de julio 2016, 10:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La intención del gobierno municipal es que Navalmoral vuelva a la Asociación para el Desarrollo del Campo Arañuelo, Arjabor, «pero no a cualquier precio», sino cuando se den unas condiciones favorables. Así lo dijo el primer teniente de alcalde, Iñaki Rodríguez, en el pleno celebrado el jueves, al debatirse una moción de apoyo a los grupos de acción local a propuesta de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura.

Salió adelante con once votos a favor -de PSOE, Grupo Independiente, Ciudadanos y Extremeños-; la abstención de IU y cinco en contra de los concejales del PP. Y es que para la portavoz popular, María Milagros Rodicio, la moción era «extemporánea», al plantearse dos días después de aprobar el grupo de acción local de la zona, Arjabor, su programa de desarrollo y su presupuesto. Tampoco estaba de acuerdo con que el Ayuntamiento tenga que aportar financiación, que no está cuantificada, al no ser socio. Iñaki Rodríguez recordó en su respuesta que si Navalmoral no está en Arjabor es porque así lo decidió el anterior gobierno del PP, del que formaba parte Marimi Rodicio. Se dio de baja como socio, tras no pocas disputas, principalmente por no estar de acuerdo con la representatividad de los municipios a la hora de votar, por entender que no podía tener los mismos votos Navalmoral que un pueblo de 100 habitantes, cuando aportaba mucho más.

El portavoz municipal recordó también el compromiso electoral del PSOE de volver a Arjabor, «y no solo por la idea de hacer comarca, sino para que los empresarios moralos puedan participar en los programas de desarrollo». De ahí que se esté trabajando de manera bilateral para que exista un acuerdo a corto plazo, porque el deseo es volver a la asociación, «pero no a cualquier precio», aclaró.

Marimi Rodicio replicó diciendo que no es necesario que el Ayuntamiento esté en Arjabor para que los empresarios locales puedan beneficiarse de esos programas, además de apuntar que se salieron en su día «a instancias de una compañera que hoy vota a favor, aunque allá cada uno con su coherencia», en referencia a Belén Vázquez, entonces concejala del PP y ahora edil de Ciudadanos.

El debate lo cerró el portavoz socialista señalando que en las últimas convocatorias de Arjabor se han beneficiado 38 empresarios de Navalmoral, con proyectos cercanos al millón de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios