Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Almacén Temporal Individualizado de Zorita. :: MAM
Apoyo en Almaraz al almacén temporal de residuos nucleares

Apoyo en Almaraz al almacén temporal de residuos nucleares

El texto se debatirá en la sesión ordinaria que se celebra esta tarde, con otros seis asuntos

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Jueves, 14 de julio 2016, 08:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos los grupos que forman la Corporación Municipal, excepto IU, han firmado una moción de apoyo a la construcción del Almacén Temporal Individualizado (ATI) proyectado en la central nuclear de Almaraz y a la continuidad de la planta más allá de los 40 años de vida útil, que se debatirá en el pleno ordinario que se celebra esta tarde. El origen está en una moción presentada por el PP, que se ha transformado en una conjunta que respaldan PSOE, Grupo Independiente, Ciudadanos y Extremeños.

En el escrito se dice que la central de Almaraz es una de las instalaciones nucleares más avanzadas del mundo, «capaz de asegurar una producción anual de 16.000 millones de Kwh mediante un funcionamiento ininterrumpido y habiendo generado desde su inicio el equivalente al consumo anual de 120 millones de hogares».

Asimismo se señala que detrás de esas cifras se encuentra «su contribución al desarrollo económico y social de la comarca del Campo Arañuelo», con 406 trabajadores en la plantilla de la CNA y otros 600 pertenecientes a empresas colaboradoras, además del millar largo que se incorpora en las recargas de combustible o los 400 que trabajan en las modificaciones de diseño. Igualmente se apunta que la central «posibilita la mejora del acceso al mundo laboral de los jóvenes desempleados de la zona» a través del curso de Formación Profesional Dual de 'Automatización y robótica industrial' que se imparte en el instituto Zurbarán, ya con tres promociones.

Un desastre para la zona

Después se entra en el procedimiento administrativo que han iniciado las empresas propietarias de la planta para que se autorice la construcción del ATI, «una instalación imprescindible para la extracción del combustible gastado, el cual debe ser trasladado y almacenado. El proyecto cuenta con un presupuesto de 24 millones de euros y es un elemento fundamental para dar continuidad a la actividad de la CNA».

La moción también recoge la pretensión de algunos grupos políticos para que las centrales nucleares españolas se cierren de forma progresiva a los 40 años del inicio de su funcionamiento, «que en caso de llevarse a efecto sería un desastre para el desarrollo económico, social y de generación de empleo en nuestra comarca».

Por todo ello la Corporación morala al completo -salvo IU- insta a la Junta de Extremadura a reconsiderar la necesidad de la construcción de un Almacén Temporal Individualizado en Almaraz, al tiempo que muestra su apoyo tanto a la construcción de ese ATI -«con el objetivo de posibilitar el alargamiento de la vida útil de la central»- como a la prórroga de esa vida útil «previa garantía al 100% de su seguridad por el Consejo de Seguridad Nuclear». De lo acordado se dará traslado al Gobierno de España, a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, a la delegación del Gobierno en Extremadura, a los grupos de la Asamblea regional, a la Diputación Provincial de Cáceres y a la propia central.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios