Borrar
El teatro Gabriel y Galán :: JSP
El Consistorio tiene un proyecto para la accesibilidad del teatro

El Consistorio tiene un proyecto para la accesibilidad del teatro

Ha sido presentado a una convocatoria de la Junta para una ayuda

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Martes, 28 de junio 2016, 09:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno ha salido al paso de la demanda de un grupo de alumnos del IES Francisco de Orellana para que el teatro Gabriel y Galán sea accesible. Esta reivindicación fue transmitida al concejal de IU, Joaquín Paredes, que es su profesor. Surgió al ver que una compañera que no podía acceder a un evento del centro por la existencia de las barreras arquitectónicas.

Ante esta situación, tanto el alcalde, Alberto Casero, como la concejala Soledad Corrales, han dejado claro que se lleva trabajando desde hace tiempo para intentar poner solución a esta problemática. Reconocen que no hay una solución fácil, porque supone intervenir en un edificio histórico, lo que quiere decir que hay que cumplir con una serie de requisitos. Además, hay hacer una gran inversión. A pesar de esa dificultad, se están llamando a las puertas de diferentes administraciones para conseguir la financiación necesaria.

Diversas posibilidades

Casero sostiene que es una vieja reivindicación contar con unas instalaciones culturales de calidad en la ciudad. Por este motivo, se han planteado diversas posibilidades. Una de ellas fue la construcción de un nuevo edificio, como centro cultural. También se estudió adaptar la iglesia de la Consolación, conocida por Los Hermanos. Al final, se decidió que lo mejor era adaptar, mejorar y recuperar el teatro Gabriel y Galán. A partir de ahí, se han diseñado distintas memorias valoradas para recuperar el edificio Juan Pizarro de Aragón, donde está integrado el teatro municipal. Los presupuestos que se manejan van desde 1,5 millones de euros hasta los 3, hecho que ahora es demasiado complicado que se haga esa inversión.

Soledad Corrales manifiesta que es una preocupación máxime del equipo de Gobierno para intentar hacer accesible estas instalaciones. Recuerda que es un centro que acoge numerosos eventos. Por ello, no solo se trata de poner una rampa, sino también de hacer otras importantes mejoras. Apunta que prueba de esa preocupación es que se ha presentado ya un proyecto a una convocatoria de la Junta para eliminar esas barreras. La ayuda ascendería a un máximo de 50.000 euros.

El proyecto presentado supondría realizar una rampa a partir de la acera junto al edificio, hasta la 'meseta' que hay antes de pasar al teatro. A partir de ahí, se instalaría otra rampa para habilitar la entrada por el lateral de la parte derecha, donde está ahora la sede de los Coloquios Históricos de Extremadura. En este lugar, existe una puerta que accede directamente al hall del teatro. Para completar la actuación, se tendría que habilitar un acceso al patio de butacas.

Más obras

También está planteado la construcción de un servicio adaptado. Con esta obra, igualmente, se podría dar acceso al archivo histórico desde una puerta que hay en esas dependencias cedidas a los Coloquios. Estas y otras actuaciones contempladas para paliar distintas deficiencias supondría una inversión total de 300.000 euros, remarca la concejala. Insiste en que se tiene que ejecutar un proyecto que no sea provisional, sino que perdure en el tiempo.

Además de hacer la solicitud de la ayuda, se ha pedido informes a la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX) para buscar las mejores fórmulas para realizar la actuación. Corrales insiste en que, desde que entró el PP en el equipo de Gobierno, ha estado muy preocupado por intentar hacer accesible el Gabriel y Galán.

La idea del concejal de IU, Joaquín Paredes, es tratar este asunto en el apartado de ruego y preguntas de la próxima sesión plenaria. En un principio, estaba prevista para ayer, pero al final se suspendió, con acuerdo de los portavoces, según el primer edil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios