Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Trapecista, el hombre que hirió en la madrugada a uno de los participantes en el encierro.
Herido un hombre en la madrugada del encierro de los toros de Coria

Herido un hombre en la madrugada del encierro de los toros de Coria

Sacrifican al toro de San Juan, inválido durante el encierro

eladio panigua/ EFE

Viernes, 24 de junio 2016, 17:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un hombre ha resultado grave durante la madrugada de los encierros de los toros de Coria. El herido, de 59 años, L.M.O. y regente del Bazar Ferretería Coria, resbaló, y al parecer el astado se cebó con él. Fue trasladado al Hospital Ciudad de Coria donde fue intervenido y, posteriormente, al San Pedro de Alcántara de Cáceres donde permanece.

El herido es hijo de Luis El torero que fue novillero en la época de Manolete.

Eran las 3,30 de la madrugada del 24, cuando el chupinazo anunciaba la salida del encierro del toro Trapecista perteneciente a la ganadería Jara del Retamar. Un bello ejemplar astifino, berrendo en negro aparejado, con cara alta e igualadito de pitones. El astado estaba señalado con el número 14 y guarismo 12, nacido en marzo de 2.012.

La buena presencia de Trapecista hizo soñar a los aficionados de que se trataba de un toro interesante, como siempre han sido los de esta ganadería, y que el éxito estaba garantizado.

El encierro fue rápido y sin ningún incidente, ya que el astado, arropado por los mansos siguió su camino hacia los toriles, llegando a la plaza y pasando directamente al toril. El encierro fue limpio y rápido.

Con mucho poderío salió el toro a la plaza, imponiendo su ley, dando grandes arreones en la persecución a los mozos. El toro, en un principio hizo cosas extrañas, pero poco a poco se fue metiendo en la lidia realizando vertiginosas carreras en la persecución a los mozos y en una de ellas estuvo a punto de dar alcance a un mozo evitándolo el oportuno apagón.

Cabe destacar que el toro recibió poco castigo en la plaza ya que los recortadores no lo pusieron a prueba dejándolo para otra ocasión. El toro de largo tenía fijeza y además demostró que tenía bravura. Se desgastó poco en los barrotes y cabe destacar que dio un susto a los aficionados que se encontraban en los barrotes de la puerta de toriles, quedando la cosa en mera anécdota. Fue también probado con la muleta de un maletilla y el toro colaboró por lo cual los aficionados le dedicaron un ovación.

Como tuvo poco desgaste en la plaza salió como una centella por la puerta del Exprés hacia las Cuatro Calles subiendo por Hernán Cortés hacia La Cava y realizando el mismo recorrido en varias ocasiones. Bajó por la Concordia a la Plaza de San Pedro enfilando la Calle del Cuerno con vuelta a San Pedro, regresando por la Calle Las Monjas a la Plaza de Toros. Regresó a la Plaza de la Cava y sobre las 5,30 de la madrugada y a la puerta de la Peña El Pañuelo, junto a la palmera, hirió al hombre de consideración. Sobre las 6 de la madrugada Jesús María Barrios acabó con su vida de un certero disparo.

A mediodía ha tenido lugar el encierro del toro Dorado perteneciente a la ganadería portuguesa Sobral con encaste Cebada Gago. El toro estaba señalado con el número 4 y guarismo 1 y sustituía al que estaba anunciado de la ganadería de Gerardo Ortega Rodríguez. Cuando apenas llevaba medio minuto el encierro, el toro persiguió a un mozo a la altura del Café Toxkano, estrellándose el astado contra la valla muriendo en el acto, con lo que finalizó el encierro.

El toro de San Juan de Coria, un ejemplar de la ganadería portuguesa "Sobral" y de nombre "Dorado", ha tenido que ser sacrificado tras sufrir un accidente durante el recorrido del encierro, han informado fuentes municipales.

En la carrera hasta los toriles del coso, el astado ha chocado contra el vallado del encierro y ha quedado inmóvil en el suelo, por lo que ha sido apuntillado en el lugar.

El Ayuntamiento ha señalado que el programa taurino se mantendrá y que el abanderado de los Sanjuanes, José María Rivas, trabaja ya en la adquisición de un nuevo animal.

Así, a las 20:00 horas se lidiará el toro que estaba programado para la madrugada del sábado, un ejemplar de "Zalduendo" de nombre "Cubano".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios