Borrar
Sesión plenaria de ayer. :: JSP
Los populares aprueban las medidas correctoras para evitar el déficit del ejercicio 2015

Los populares aprueban las medidas correctoras para evitar el déficit del ejercicio 2015

El PSOE destaca que se ha gastado un 25 por ciento más de los presupuestado

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Martes, 31 de mayo 2016, 08:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Déficit, gastos o desviación. Estas fueron algunas de las palabras más utilizadas en el pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento, para dar detalles de las nuevas medidas económicas que debe tomar el equipo de Gobierno para retomar la estabilidad presupuestaria municipal.

El alcalde, Alberto Casero, explicó que, en el anterior ejercicio, se produjo una diferencia entre ingresos y gastos, sobre todo, en áreas como la de personal y la de inversiones. Este hecho hace que tenga que haber un necesario ajuste, como obliga la normativa vigente. Para ello, se requiere un plan económico financiero, que fue aprobado ayer con los votos a favor del PP y con la negativa del PSOE. El líder de IU no pudo estar en esta sesión plenaria.

Casero señaló que, entre esas medidas correctoras, está la revisión en el presupuesto de ingresos, como puede ser del IBI. Matiza que no hay intención de subir ni éste ni otro impuesto. Sin embargo, se seguirá trabajando para dar de alta a esos inmuebles que no estaban tributando de la manera adecuada. Ya se hizo una revisión en los años 2012 y 2013. Ahora, se va a realizar una segunda por parte del Gobierno Central, así como de Catastro. También se ha incrementado la partida del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), ya que se prevé que puede haber un repunte en la construcción. También se 'tocan' algunas tasas, como puede ser la de la piscina, que se ha hecho una subida mínima. Asimismo, se tiene previsto actualizar la de Turismo, buscando la eficiencia en los servicios y aumentando los lugares a visitar, según el primer edil. Insiste en que ninguna tasa cubre los servicios que se prestan, como manda la ley.

Otra de las medidas planteadas es la enajenación de parcelas municipales. Ya hay tres adjudicadas y en breve saldrán más a subasta pública, con la intención de mejorar los ingresos. En lo que se refiere gastos, el primer edil sostiene que se ha visto aminorada la partida de personal, gracias a algunos programas que se han puesto en marcha.

Gasto del alumbrado

Según Casero, «entendemos que con esas medidas, en el año 2016, no se dé la situación de déficit». Sobre este aspecto, reconoce que hay que realizar una revisión importante en el gasto del alumbrado público y en ello ya se está trabajando. Además, se está analizando la posibilidad de reducir el gasto del material en obras. El resto de partidas es difícil adelgazarlas, añade.

El PSOE no está de acuerdo con las medidas planteadas por los populares trujillanos. El portavoz socialista, Fernando Acero, aseguró que existe preocupación, debido a que el equipo de Gobierno se ha gastado un 25 por ciento más de lo presupuestado. Supone una cantidad de 800.000 euros, ya que se ha pasado de 3,1 millones de euros previstos a 3,9 millones. Con estas cifras, Acero considera que se ha demostrado lo que ya dijo en 2015, que eran unas cuentas «irreales». El líder socialista pide también claridad, ya que el primer edil ha hablado de impuestos directos, indirectos y tasas, además de enajenación de bienes para corregir ese desajuste.

Desde la 'bancada' socialista se recuerda la importancia del control del gasto en conceptos como telefonía, luz y combustible. Por ello, plantea, una vez más, la necesidad de una central de compra para mantener ese control mucho más rígido. «No nos han hecho caso y eso tiende a plasmarse en los números que nos han dado». Además, le llamó la atención que esté recogido ya para 2017 una bajada de personal de unos 250.000 euros.

Con todos estos datos, se preguntó si el Ayuntamiento puede hacer frente a todos los gastos y compromisos planteados. A este respecto, el alcalde aclaró que se trabaja para que estén garantizados el pago de nóminas y salarios de los trabajadores y el cobro de proveedores.

En la jornada de ayer, la Corporación municipal, además, designó los componentes que formarán parte de las mesas electorales para las elecciones generales del 26J. Para ello, se hizo un sorteo informático, con la elección de un presidente y dos vocales, con sus respectivos suplentes, para cada una de las diez mesas existentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios