Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Abanderado y reina junto a autoridades. :: Karpint
José María Rivas fue presentado como abanderado de San Juan

José María Rivas fue presentado como abanderado de San Juan

Desde el balcón del Ayuntamiento se dirigió al pueblo y tuvo palabras de recuerdo hacia su padre

ELADIO PANIAGUA SIMÓN

Lunes, 30 de mayo 2016, 10:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fiesta del Corpus Christi en Coria siempre gozó de gran solera no sólo por el aspecto religioso y la solemnidad que conlleva, sino porque es el pistoletazo de salida de las Fiestas de San Juan.

Los actos se iniciaron en la casa consistorial desde donde partió el cortejo encabezado por la corporación municipal bajo mazas, reina y damas, José María Rivas como abanderado de las fiestas y abanderados de las peñas más representativas con sus correspondientes colaboradores, hacia el primer templo de la diócesis, donde tuvo lugar la eucaristía presidida por el obispo de la diócesis, Francisco Cerro Chaves.

Asistieron el presidente del PP José Antonio Monago, la delegada del Gobierno en Extremadura Cristina Herrera y el diputado nacional Carlos Floriano, que presenciaron la eucaristía, procesión y demás actos. Una vez finalizada, la procesión del corpus recorrió las calles del recinto amurallado, donde los niños de primera comunión derramaron abundantes a su paso.

Con motivo del Año de la Misericordia, este año procesionó el mantel de la Sagrada Cena, que ocupa un lugar destacado y como primicia en el Museo de la catedral. El recinto del recorrido estuvo engalanado con flores de distintos colores, como tomillo, romero y juncias, además de altares donde se hizo un alto en el camino. Miles de personas aclamaron al Santísimo en su paseo triunfal.

Finalizado el acto religioso, las autoridades civiles y eclesiásticas se dirigieron al Consistorio donde se celebró un pleno extraordinario para ratificar el nombramiento de José María Rivas como abanderado, que fue elegido en el pleno ordinario de julio de 2015. Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento le ofrecieron su apoyo, deseándole lo mejor en el desarrollo de los Sanjuanes. Al pleno también asistió el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero Martín, además de otros destacados miembros del Partido Socialista. El abanderado, pletórico de emoción desde el balcón del Ayuntamiento, se dirigió al pueblo que masivamente llenaba la Plaza de San Pedro, manifestó su orgullo por ostentar este cargo en unas Fiestas de Interés Turístico Nacional y al mismo tiempo hizo un brindis para que las Fiestas de San Juan transcurran «sin tener que lamentar desgracias», no faltando un emotivo recuerdo para su padre (falleció hace 6 años), al que definió como «un coriano de 'pro' muy amante de las Fiestas de San Juan», finalizando con el consabido «¡Viva San Juan!» y el tradicional chupinazo.

Reina y verbena

El acto continuó con la presentación de la reina y damas de honor a las que se les impusieron las bandas y fueron agasajadas con ramos de flores. Seguidamente y en la misma plaza, tuvo lugar la degustación de las perrunillas, el ponche y el gazpacho con los que según la costumbre el abanderado obsequia a todo el pueblo.

El sábado por la noche comenzaron los festejos, se celebró la 'verbena del abanderado' que en esta ocasión tuvo como escenario la plaza del Rollo con la orquesta 'Neverland'. Las Fiestas de San Juan están a la vuelta de la esquina y en Coria ya sólo se habla de toros y las peñas van ultimando los detalles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios