Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Jesús Amor y Óscar Castillo con los proyectos ganadores. :: MAM
'Empatía' y 'Almanzor en ruta', ganan los proyectos de salud

'Empatía' y 'Almanzor en ruta', ganan los proyectos de salud

Óscar Castillo y el colegio Almanzor, sus autores, ya han vencido en otras anteriores

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Sábado, 28 de mayo 2016, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Empatía' y 'Almanzor en ruta' son los títulos de las dos iniciativas que han ganado la VIII Convocatoria de Proyectos de Educación para la Salud, según dio a conocer ayer la alcaldesa, Raquel Medina. Sus autores ya han vencido en ediciones anteriores. 'Empatía' lo ha elaborado Óscar Castillo, de la empresa 02 Turismo y Medio Ambiente. 'Almanzor en ruta', el colegio Almanzor.

Medina recordó que la convocatoria tiene como objetivo propiciar que la población participe en los programas de salud, «con otras ideas y otras visiones». En esta edición se han recibido siete proyectos en el apartado de población en general y solo dos en colegios e institutos, que abordan el deporte, la educación en valores o actividades de ocio alternativo, y que en algunos casos, aunque no sean premiados, se incorporarán al Plan de Salud 2016/2017.

Ahí hizo un llamamiento a los centros de enseñanza para que participen más, y no lo haga solo el colegio Almanzor. Un llamamiento que repitió el director del colegio ganador, Jesús Amor, para que sean más quienes se beneficien de un concurso que considera muy interesante. De hecho a sus alumnos les ha permitido acercarse a la natación, disfrutar de la bicicleta en la naturaleza o tener un huerto escolar.

Senderismo y empatía

En esta ocasión han apostado por el senderismo, pero dándole un enfoque docente para que los escolares, de 5 a 12 años, conozcan parajes de la zona y su historia. En febrero próximo harán la ruta de Los Frailes, en Belvís de Monroy; en marzo, recorrerán el Sierro, en Almaraz, paraíso de las orquídeas; en abril, la senda El Bodegón, en Romangordo; en mayo, la Junta, en Bohonal de Ibor, y en junio la ruta de El Emperador, entre Jarandilla y Yuste.

Tienen entre 4 y 14 kilómetros y permitirán acercarse a los evangelizadores de Méjico, a la Guerra de la Independencia o a la figura de Carlos V y visitar varios centros de interpretación.El proyecto presentado por Óscar Castillo se llama 'Empatía', que el propio autor recordó significa «ponerse en lugar del otro». Y eso es lo que procurarán hacer durante tres días los padres y niños que participantes, puesto que se trata de fomentar las relaciones familiares y otros valores. Para ello visitarán en Cáceres la sección pediátrica del hospital San Pedro de Alcántara y las sedes de Aspace y Cáritas, actuando en ésta última como voluntarios repartiendo comida, «para que aprendan a valorar su importancia y que sepan que muchas personas no tienen». De vuelta a Navalmoral visitarán la residencia María de los Ángeles Bujanda para estar con los mayores. «De los proyectos que hemos presentado -y son bastantes- es el que más nos gusta, por entender que la empatía es muy necesaria», afirmó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios