Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Aspecto actual del Roble de la Solana, que esta primavera no ha brotado a causa del ataque.
Muere envenenado el Roble Grande de la Solana, árbol singular de Extremadura

Muere envenenado el Roble Grande de la Solana, árbol singular de Extremadura

El Seprona intenta localizar al autor del ataque que ha acabado con esta joya natural de la región

Ángela Murillo

Martes, 3 de mayo 2016, 14:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Roble Grande de la Solana, uno de los árboles singulares más importantes de Extremadura, ha sido víctima del vandalismo. Esta joya natural del Valle del Jerte se ha secado después de sufrir un ataque con algún tipo de herbicida. El Ayuntamiento de Barrado, en cuyo término municipal se encuentra este emblema del patrimonio natural cacereño, ya ha puesto el ataque en conocimiento de la Guardia Civil y del servicio forestal de la Junta de Extremadura. Agentes del Seprona ya han visitado el árbol.

El concejal de Barrado Francisco Javier García asegura que no es el primer ataque de este tipo en la localidad. Hace una semana detectamos que otro roble, aún más grande, y para el que íbamos a solicitar su declaración como árbol singular, se había secado. El edil explica que fue el arrendatario de la finca donde se encuentra el que se percató de su estado.

En ambos casos, la técnica utilizada para dañar estas joyas naturales ha sido la misma. Presentan cortes realizados con espadín en el tronco en dirección a las raíces, a través de las que se ha inyectado algún tipo de herbicida, explica el concejal, ingeniero forestal de profesión. El edil sostiene que los cortes pudieron realizarse en otoño, pero no se han detectado hasta ahora porque el Roble Grande de la Solana se encuentra protegido por una valla de madera en un monte de utilidad pública. "Ha sido ahora, con la llegada de la primavera, cuando se ha visto el daño, al no brotar". El tiempo transcurrido haría prácticamente imposible su recuperación, aunque los técnicos de la Junta intentarán sellar los cortes.

El ejemplar de Quercus Pirenaica Willd tenía un porte de especial belleza que le otorgaba una personalidad única, recuerdan desde la Asociación de Turismo del Valle del Jerte. Su altura total sobrepasaba los 15 metros y fue uno de los primeros diez árboles catalogados en la región como singulares, hace ya dos décadas. "Obtuvo este reconocimiento por su grandeza, su bello trazado y la historia que bajo sus ramas se ha cobijado". Forma parte del que se considera uno de los bosques de robles centenarios situados más al sur de la península Ibérica.

Desde la Asociación de Turismo han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que cualquier persona que tenga algún tipo de información sobre la autoría del envenenamiento aporte datos para que esta acción no quede impune.

Francisco Javier García deja patente el malestar provocado por la noticia entre los vecinos de la localidad y asegura que no le constan agresiones similares a otros árboles singulares de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios