Borrar
Ribera de la garganta de los Molinos
Montánchez, premiada por la Unesco

Montánchez, premiada por la Unesco

El proyecto montanchego galardonado ha consistido en restaurar la ribera del arroyo de la Garganta de los Molinos

carlos moreno

Miércoles, 27 de abril 2016, 22:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Montánchez recibirá esta mañana, a las 12.30 horas en la plaza Mayor, el premio 'Comunidad Sostenible' que otorga Unesco Extremadura . La localidad obtuvo este galardón por el proyecto de 'recuperación de las pozas naturales'.

El proyecto montanchego ha consistido en restaurar la ribera del arroyo de la garganta de los Molinos. En 2003 el Consistorio comenzó a llevar a cabo acciones con el propósito de recuperar la zona de la ribera que está salpicada de molinos hidráulicos, que se utilizaban para la molienda del trigo; algunos datados de época romana.

Los objetivos fundamentales de esta acción consistían en frenar el deterioro de la garganta, dar valor a las construcciones para convertirlas en una zona de atractivo turístico y conservar un entorno como símbolo de tradiciones y uso responsable de los recursos medioambientales. Una de las características del proyecto, indican desde el Ayuntamiento, consistió en el uso de recursos tanto humanos como materiales de la zona, consiguiendo así involucrar a los vecinos.

Para distinguir a Montanchez como 'Comunidad Sostenible ' se le hará entrega de una placa conmemorativa realizada al efecto por el escultor extremeño José Antonio Calderón Silos.

El acto contará con la presencia del vicepresidente del centro Unesco de Extremadura, José Luis Bernal Salgado y de la alcaldesa del Ayuntamiento de Montánchez, María José Franco Sánchez entre otras autoridades.

Promoción regional

Unesco de Extremadura entrega, desde 2010, estos galardones centrados en el impulso y la promoción del desarrollo sostenible en Extremadura, tanto cultural, mediante el fomento de actividades y tradiciones, como natural, con la recuperación del entorno.

El premio 'Comunidad sostenible' publicita aquellas acciones de desarrollo que se estimen "novedosas" y que pudieran considerarse "ejemplarizantes", puestas en marcha desde los municipios y entidades locales menores de la región, aseguran desde la entidad.

Cabe destacar que la revista Adiós Cultura l ya premió el pasado año al cementerio de Montanchez como el mejor del país por su carácter "excepcional", sus "impresionantes vistas" y su situación en la sierra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios