Borrar
Grupo de jóvenes en la romería de Huertas de Ánimas, ayer. :: JSP
El tiempo y el buen ambiente se alían en las romerías de Huertas de Ánimas y de Belén

El tiempo y el buen ambiente se alían en las romerías de Huertas de Ánimas y de Belén

El día 1 de mayo tendrá lugar la jornada campestre de la Piedad, en el lavadero

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Lunes, 25 de abril 2016, 09:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad trujillana lució un gran ambiente este fin de semana con la celebración de la romería de Huertas de Ánimas y la de Belén.

Ya, el 16 de abril, se suspendió esta última, por culpa del mal tiempo. La decisión de los organizadores fue retrasarla una semana y así se hizo. A pesar de ello, las previsiones de lluvia, sobre todo, a principio de la mañana, no eran demasiado halagüeñas. Al final, el tiempo respetó esta convivencia. Diferentes grupos de amigos, a mediodía, poco a poco, se fueron dispersando con sus mesas, sillas y sus recipientes llenos de comida por la zona del coto, lugar donde tiene lugar esta jornada campestre. La comisión de fiestas de Belén, entidad organizadora, puso una barra de bar para recaudar fondos para la sufragar los gastos de la actividad. Con ese objetivo, también se vendieron pañuelos. Pasada las 15.30 horas, se dio a degustar un frite, gracias a los borregos donados por las agrupaciones locales del PP y PSOE. Uno de los responsables, Ismael Mateos, también destacó que el Ayuntamiento colaboró con la limpieza de la zona.

Pasado el mediodía, muchas personas llegados de diferentes lugares, se unieron a esta romería. Algunos duraron hasta altas horas de la madrugada. No faltó la animación de una verbena popular. Mateos apunta que cada año participan más de 300 personas.

Huertas de Ánimas, fiel a su cita, celebró la romería del Cristo del a Vida, como cada último domingo de abril. Contó con un día primaveral, lo que provocó que cientos de personas participasen de la jornada. Vecinos que viven fuera ya tienen este día marcado en rojo para no perdérselo.

En primer lugar, se celebró la misa en la ermita que da nombre a la romería. Seguidamente, se inició la fiesta. Grupos de amigos y familiares se repartieron por distintos puntos alrededor del museo etnográfico José Blanco. Algunos grupos montaron pequeños 'tenderetes' para protegerse del sol. Otros se situaron dentro de la nave que hay en este lugar.

Puja de objetos donados

Con el inicio de esta romería, se dio paso a la música de una charanga que fue calentando, poco a poco, el ambiente. Además, no faltó la puja de objetos donados por vecinos. Los más pequeños tuvieron la oportunidad de jugar, con balón en los pies, con sus mayores. Ese ambiente festivo duró está bien entrada la tarde.

La siguiente romería tendrá lugar el 1 de mayo, organizada por la Hermandad Virgen de la Piedad. La actividad comenzará a las diez de la mañana con la degustación de dulces y productos derivados del cerdo en la plaza de toros dirección al lavadero, donde tendrá lugar la convivencia. A las 15.30 horas, se degustará una paella para todos los participantes. También habrá una actuación estelar por parte de los organizadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios