Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Álvaro Delgado, con su producto novedoso. :: JSP
Un churro trujillano relleno de jamón, al Salón Gourmets de Madrid

Un churro trujillano relleno de jamón, al Salón Gourmets de Madrid

Se trata de la apuesta de Xocochurros, que va con la DO Dehesa de Extremadura

JAVIER SÁNCHEZ

Lunes, 4 de abril 2016, 09:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Habrá sofisticados platos, junto a grandes chef e importantes sumillieres. Entre todos ellos, estará el churro. Ese será uno de los productos extremeños y, concretamente, de Trujillo, que se presenten en la feria de referencia internacional dedicada a la alimentación y la bebida, como es el Salón Gourmets de Madrid, que comienza hoy y durará hasta el 7 de abril. Sin, embargo, no será un churro cualquiera. Estará relleno del elemento estrella en la gastronomía extremeña, como es el jamón ibérico con Denominación de Origen Dehesa Extremadura. Esta innovadora apuesta llega a través de la churrería trujillana Xocochurros, junto con esta marca de calidad. La intención es repartir en los dos primeros días más de 400 degustaciones recién elaboradas para la ocasión.

Su gerente, Álvaro Delgado, explica que, con el estudio inicial realizado para la preparación de la masa y para establecer la calidad del aceite y su control de temperatura, se abrió un abanico de oportunidades. Insiste en que su churro es saludable, nada pesado, a diferencia de muchos. Una de esas alternativas era trasladar la idea de 'la catalana' de pan, tomate y jamón, al churro. A partir de ahí, se comenzó a trabajar para elaborar un producto compacto. Tras distintas pruebas, se decidió hacer un churro cilíndrico salado, relleno con un jamón de calidad troceado y con una salsa con un sabor especial. «Creo que somos pioneros en esta propuesta», detalla el gerente.

Ya comercializado este producto llamado 'capote', hace unos meses, por casualidad, lo probó en la churrería la gerente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura. Delgado apunta que le llamó tanto la atención que le puso en contacto con la Denominación de Origen Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura para asistir, de la mano, al Salón Gourmets. Puntualiza que, antes, hubo que explicar todo el proceso de elaboración y hacerles una degustación para que diesen el visto bueno. «Le gustó la idea y ahí estaremos con un producto de calidad». Reconoce que es algo diferente, con una buena aceptación.

Xocochurros no se queda ahí. Sus responsables continúan experimentando con esta corriente salada del churro. De hecho, ya lo tienen casi perfilado el relleno con queso. También están trabajando para hacerlo con la genuina patatera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios