Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Colegio de Moraleja donde tuvieron lugar los hechos en octubre de 2010. ::
Absuelto el profesor acusado de maniatar a un alumno en Moraleja

Absuelto el profesor acusado de maniatar a un alumno en Moraleja

El juez afirma que lo único que se ha demostrado es que el docente ató las piernas del menor a una silla con cinta adhesiva «a modo de juego»

Ana B. Hernández

Sábado, 12 de marzo 2016, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El titular del Juzgado de lo Penal de Plasencia ha absuelto al profesor de inglés que fue acusado de maniatar y amordazar a Adrián en el colegio público Virgen de la Vega, de Moraleja, en el curso 2010-2011, cuando el menor tenía 9 años. La denuncia la interpuso la madre del escolar y el docente fue acusado de un delito contra la integridad moral.

El magistrado, en una sentencia contra la que cabe recurso ante la Audiencia, asegura que los únicos hechos probados son que el docente, a finales del mes de octubre de 2010, «en una sola ocasión, de manera puntual, episódica, marginal o anecdótica, ante la actitud inquieta del alumno, en presencia de toda la clase, le sentó en un silla y con cinta adhesiva le ató a la misma por las piernas, a modo de juego o de actividad, sin que por ello tuviera después el menor manía al profesor de inglés, y sin que haya quedado acreditado que a consecuencia de ello el menor tuviera depresión, ansiedad u otras patologías».

Recuerda en la sentencia, para determinar la absolución del docente, las declaraciones practicadas durante el juicio oral celebrado el 30 de septiembre de 2015, casi cinco años después de que tuvieran lugar los hechos en el colegio de Moraleja. El magistrado da la razón así a las defensas del profesor y de la Junta de Extremadura, que reclamaban la absolución, y rechaza la petición de un año de prisión que para el docente pedían tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular, el abogado de la madre de Adrián, que es quien interpuso la denuncia inicial ante la Guardia Civil de Coria el 30 de junio de 2011, al final del curso en el que se produjo el incidente con el profesor de inglés.

Asimismo, el juez rechaza que el docente pague 2.000 euros en concepto de responsabilidad civil al menor, como también pedían Fiscalía y acusación particular. Porque el magistrado mantiene que el profesor no es autor de un delito contra la integridad moral de Adrián, que ni maniató ni amordazó al niño, ni trató de burlarse de él, como en el juicio, frente a lo que habían manifestado en sus declaraciones en la instrucción, dijeron la madre y su hijo, y compañeros de clase de Adrián.

Declaraciones que, también según el juez, contaron con numerosas contradicciones. «Se ponen de relieve en el plenario una serie de importantes contradicciones, aflorando en el presente momento procesal hechos de los que hasta ahora no se había hablado (amordazado, atado de manos, patadas debajo de la mesa), hechos que restan veracidad a las declaraciones», recoge el juez en su sentencia. Como también lo hicieron los psicólogos que atendieron al menor tras el incidente, que dejaron claro que el niño no les había dicho ni que había sido amordazado ni que el profesor le daba patadas.

Por todo ello el magistrado del Juzgado de lo Penal de Plasencia sentencia que los hechos probados no son constitutivos de un delito contra la integridad moral, castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.

«La prueba practicada en el acto del juicio no es en absoluto concluyente para determinar que el acusado en cuestión fuera el autor de los hechos objeto de la presente causa. Y fuera de los indicios que se estimaron suficientes para la continuación del procedimiento, no cabe apreciar, sin embargo, prueba de cargo de tal entidad que permita tener por desvirtuado el principio de presunción de inocencia», concluye el magistrado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios