Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Puente Romano de Alcántara:: HOY
PP, PSOE y C's piden a la Junta que agilice el nuevo puente de Alcántara

PP, PSOE y C's piden a la Junta que agilice el nuevo puente de Alcántara

La oposición considera que se trata de una obra urgente y el PP denuncia que más de 650 vehículos atraviesan a diario el monumento romano

efe

Jueves, 11 de febrero 2016, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno de la Asamblea ha acordado, con los votos del PP, PSOE y Ciudadanos, instar a la Junta a agilizar la construcción del nuevo puente de Alcántara para evitar el deterioro del romano, mientras que Podemos ha propuesto utilizar el camino de coronación de la presa de este municipio para habilitar una nueva vía de comunicación, por ser una alternativa menos costosa.

El borrador de Presupuestos de la Junta para el próximo año 2016 contempla que la Administración autonómica destinará 12.210.000 euros "durante las próximas cuatro anualidades" para la construcción de un nuevo viaducto que permita contribuir a la preservación del monumento romano.

De este modo lo ha señalado el diputado autonómico del PSOE Hugo Vázquez, durante el debate de una iniciativa parlamentaria defendida este jueves en la Asamblea por el PP que reclama la agilización de la construcción de un nuevo puente.

La iniciativa 'popular' ha salido adelante gracias al apoyo del PP, del PSOE y de Ciudadanos, y ha recibido el voto en contra de Podemos.

"Es una obra de primera magnitud" considerada por muchos expertos como el puente más importante de los conservados del mundo romano, ha señalado la diputada del PP Trinidad Nogales en la defensa de la propuesta de impulso planteada por su grupo con este fin.

En su intervención, ha advertido de que el Puente de Alcántara no conseguirá su reconocimiento internacional como Patrimonio de la Humanidad si no se acomete esta nueva infraestructura que le libere del tráfico rodado que soporta.

En este sentido, ha apuntado que más de 650 vehículos atraviesan cada día el monumento, la mayoría de gran tonelaje, y ha aclarado que es una vía de conexión que no se puede cortar porque enlaza Extremadura con Portugal.

Por ello, ha reclamado una aceleración de la construcción de un nuevo puente, tras recordar las gestiones que el anterior gobierno del PP, en el que Nogales ocupó la cartera de Educación y Cultura, realizó en este sentido.

En concreto, ha detallado que en 2011 se trazó una "hoja de ruta" en la que se implicó a ayuntamientos de la zona, Diputación de Cáceres y Gobierno regional, además de grupos conservacionistas, los de acción local y el "gran mecenas de Alcántara que es Iberdrola".

En 2014, ha continuado, se aprobó la construcción de un nuevo viaducto por 12 millones de euros "que supusiera la absoluta liberación del Puente de Alcántara" y en los presupuestos de 2015 se consignaron 200.000 euros, que el Gobierno socialista mantiene en su borrador de cuentas para 2016.

"El puente de Alcántara ha sido y es sinónimo de un puente universal, único en su género por su emplazamiento y por las soluciones técnicas", ha subrayado Nogales, que ha considerado que garantizar su preservación y mantenimiento es una "irresponsabilidad ineludible".

La iniciativa ha contado con el voto favorable del Grupo Socialista, aunque su diputado Hugo Vázquez ha advertido que el presupuesto de 12 millones previsto por el Ejecutivo del PP "no era real", y ha criticado que el proyecto presentado carecía de estudio de viabilidad y estudio medioambiental.

No obstante, ha manifestado el compromiso de la Junta con esta nueva infraestructura que, según ha dicho, será ejecutada en los próximos cuatro años con una dotación de 12 millones de euros.

En los próximos meses, ha adelantado, se licitará el proyecto técnico, "demostrando que hay un gobierno que cumple sus compromisos con la ciudadana".

Ciudadanos también ha votado a favor porque se trata de una obra urgente, ha señalado su portavoz, María Victoria Domínguez.

Sin embargo, ha contado con el rechazo de Podemos porque, según su diputado Eugenio Romero, la inversión de 12 millones "excesiva".

En lugar de construir un "costoso" nuevo viaducto, ha abogado por utilizar el camino de coronación de la presa de Alcántara para habilitar una nueva vía de comunicación, lo cual solo requiere un desembolso de 3 o 4 millones de euros.

Es una "magnífica solución" a los problemas del puente de Alcántara que, ha recordado, se ha utilizado también en las presa de Alange y Orellana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios