Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
El convento franciscano de Garrovillas de Alconétar se encuentra en un avanzado estado de abandono::
Un convento extremeño en la lista europea con los 14 monumentos más amenazados

Un convento extremeño en la lista europea con los 14 monumentos más amenazados

Europa Nostra ha nominado al convento de San Antonio de Padua de Garrovillas de Alconétar para el programa de recuperación 'Los 7 en Mayor Peligro'

Ángela Murillo

Viernes, 11 de diciembre 2015, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un convento cacereño figura en la lista de los 14 monumentos o lugares más amenazados del Viejo Continente. Europa Nostra, principal organización en defensa del patrimonio europeo, ha puesto su punto de mira en el Convento de San Antonio de Padua de Garrovillas de Alconétar. El monumento franciscano acaba de entrar en la lista negra del patrimonio amenazado por su lamentable estado de ruina. Sus muros plagados de grafitis se ocultan entre la maleza, los frescos han quedado desdibujados, el claustro renacentista ha perdido parte del esplendor de antaño, y los arcos y cubiertas del templo gótico amenazan con derrumbarse por completo.

El abandonado tesoro arquitectónico extremeño es el único del territorio español señalado en la lista. El convento ya formaba parte de la Lista Roja de Hispania Nostra . La asociación dedicada a la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural español ha pedido en reiteradas ocasiones a la Junta de Extremadura que tome medidas para salvar este convento fundado en 1476. Precisamente fueron sus miembros quienes pidieron dar mayor visibilidad a este punto negro del patrimonio extremeño.

Europa Nostra describe el edificio como un punto de referencia religioso y cultural en el oeste de España. "Construido a finales del siglo XV y enormemente renovado y expandido a mediados del siglo XVII, destaca su iglesia Gótica y el claustro renacentista. Pese a que ha sido declarado Monumento de Interés cultural en 1991, el convento se encuentra en un estado avanzado de desaparición".

"Cuentan que en 1843 se inició el proceso de destrucción que todavía no ha concluido. Se dice que vecinos de la villa se dedicaron a quemar los retablos y pinturas de la iglesia creyendo que así afloraría el oro que creían guardaban. Poco hemos avanzado en estos 170 años", explicaba en su blog Paraísos Olvidados Víctor Gibello.

Un grupo de expertos en historia, arqueología, arquitectura, conservación y análisis de finanzas seleccionará entre los 14 monumentos o lugares europeos aquellos que finalmente formarán parte del programa Los 7 en Mayor Peligro. La lista final se dará a conocer en un acto en la ciudad italiana de Venecia el próximo 16 de marzo.

Resto de enclaves amenazados

Además del Convento de San Antonio de Padua, en el listado figuran el sitio arqueológico de Ererouyk y el pueblo de Ani Pemza, en Armenia; el palacio de Justicia de Bruselas; la fortaleza del Mar en Tallín, Estonia; el aeropuerto de Helsinki, Finlandia; el puente giratorio de Francia; el castillo alemán de Divitz; Kampor de Chios, Grecia; la Laguna de Venecia; el castillo holandés de Rijswijk; el complejo Y-block de Oslo (Noruega); el palacio portugués de Valflores, próximo a Lisboa; la antigua ciudad turca de Hasankeyf; y la casa escocesa de Mavisbank. La lamentable situación que presentan estos lugares se debe, en algunos casos, al descuido o insuficiente planificación, o directamente a la falta de recursos o desidia.

Expertos del Instituto Banco Europeo de Inversiones visitarán y analizarán los sitios elegidos y contribuirán a la formulación de planes de acción realistas. "Esos sitios se harán mucho más visibles y creíbles. Durante los últimos años la experiencia ha enseñado que la propiedad y el tejido local y nacional es especialmente importante para movilizar el apoyo suficiente para salvar los sitios en peligro, asegura Guy Clausse, decano de la institución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios