Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
La autora firmó numerosos ejemplares tras la presentación. :: MAM
Multitudinaria presentación del primer libro de Ángela Miguel, 'Desde la Piedra Caballera'

Multitudinaria presentación del primer libro de Ángela Miguel, 'Desde la Piedra Caballera'

Autoridades y numerosos vecinos acompañaron a la concejala independiente en su estreno como escritora

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Sábado, 28 de noviembre 2015, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como una «epopeya de lo cotidiano» calificó Teófilo González Porras, catedrático de Lengua y Literatura, el libro que presentó en la noche del jueves en la Fundación Concha, ante decenas de vecinos que llenaron el recinto a rebosar. Se trata de 'Desde la Piedra Caballera', el estreno como escritora de la concejala Ángela Miguel Hidalgo, que ha patrocinado la central nuclear de Almaraz.

Fue, sin duda, la noche de Angelita -como se dirigieron a ella todas las personas que intervinieron- tanto por las cariñosas palabras que recibió, el aluvión de felicitaciones o la gran cantidad de personas que hicieron pacientemente cola para que firmara su ejemplar de un libro que recopila vivencias, experiencias y anécdotas de los años 50, 60 y 70 del pasado siglo.

El acto lo abrió el presidente del patronato de la Fundación Concha, Carlos Zamora, ensalzando la forma de ser de los moralos, cariñosa, atenta y de saludarse por la calle, como se refleja en el libro, plagado de recuerdos y añoranzas. Asimismo agradeció a la autora que haya cedido a la Fundación los derechos de la publicación y las ventas que se hagan, provocando los primeros aplausos de la noche.

Después fue el turno de Teófilo González Porras, que con su personalísimo estilo dijo, entre otras cosas, que «aquí está contenida la vida silenciosa de los miles de moralos y moralas sin historia, pero que con su labor han ido haciendo la historia más profunda: copiosa y viva y rica materia que da razón de ser de lo moralo», para recordar a continuación su propia infancia y juventud en Navalmoral.

La autora, Ángela Miguel, inició su alocución con un capítulo de agradecimientos, de los que destacó a Aniceto González, responsable de Relaciones Institucionales de la central nuclear de Almaraz, «ya que sin su colaboración no estaría en la calle», y a Rosa María Bautista, con quien colabora en un programa de Radio Navalmoral/Cadena Cope y de quien señaló que es culpable en buena parte de la existencia del libro, que relata vivencias y experiencias mes a mes. Desde los días de invierno y matanza a las rondas y fiestas navideñas, pasando por domingos y bailes de cine, Candelas y Carnavales o bodas y noches al fresco, además de nombres propios, anécdotas, refranes o dichos.

Mujer coraje

El siguiente en tomar la palabra fue el mencionado Aniceto González, quien aseguró que era «un honor representar a la central en un acto como este», añadiendo que no lo decía por cumplir sino que «lo sentía de corazón». Igualmente recordó que hace tres años Ángela Miguel le comentó que le tenía que ayudar en un proyecto «muy bonito», que poco a poco fue tomando forma hasta convertirse en el libro, escrito por una mujer a la que calificó de «mujer coraje» y morala de pura cepa, «tanto o más que la Piedra Caballera».

Para terminar apuntó que además de producir energía la central nuclear también procura contribuir a la cultura de la zona, como demuestran los siete libros que ha publicado en los últimos seis años.

El acto lo cerró la alcaldesa, Raquel Medina, para quien la presentación de un libro es siempre un motivo de gozo. Y más si es como este «un homenaje a la historia viva de nuestro pueblo», además de destacar que Ángela Miguel es compañera de Corporación «y de vida», y que tiene en ella «un gran apoyo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios