Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
Vergeles y el gerente del Área de Salud, Rafael Jorge Iglesias. :: mam
Los equipos del hospital se irán renovando porque son antiguos

Los equipos del hospital se irán renovando porque son antiguos

Lo anunció ayer el consejero de Sanidad, que se reunió con directivos y profesionales del Área de Salud para tratar diversas cuestiones

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Viernes, 27 de noviembre 2015, 08:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Renovación de equipos, incorporación de los especialistas que faltan y estudiar si es o no viable dotar de una UCI, o de una unidad de reanimación, al hospital Campo Arañuelo. Esos son los tres principales objetivos que tiene la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales en relación con el Área de Salud de Navalmoral, y muy especialmente con el propio hospital.

Así lo manifestó el consejero, José María Vergeles, antes de reunirse con el equipo directivo y con profesionales sanitarios dentro de la ronda que viene haciendo por las distintas zonas de la región para dar a conocer las políticas de la Junta en los próximos años y escuchar sus opiniones «para que adaptemos esas políticas al área de salud concreta». En ese sentido, hay que recordar que Navalmoral vuelve a tener área propia tras compartir los cuatro años anteriores con Plasencia.

«Hay que acometer varias actuaciones y la petición ciudadana de una UCI, apoyada por sociedades científicas, nos pone en la senda de lo que tenemos que hacer. Por un lado un estudio para ir renovando las tecnologías de las que dispone el hospital, que se han quedado antiguas. Por otro, potenciar el servicio de Urgencias y dotar adecuadamente al Área de Salud de unidades medicalizadas de emergencia atendiendo a su dispersión. Ahora bien, eso no es incompatible con que vayamos haciendo un estudio serio de las necesidades, como la UCI que se solicita. Y ahí tenemos que valorar si lo que hace falta son unidades de cuidados intensivos como tal o unidades de reanimación, que probablemente pueda tener más sentido por la actividad quirúrgica del centro. Y a partir de esa unidad de reanimación tener unos cuidados especiales para determinados problemas de salud. El estudio técnico que haremos será el necesario para que ante la petición ciudadana dotemos al hospital de lo que se merece, pero también que estemos seguros de que cumple con los criterios técnicos y sea seguro para la población. Porque si nosotros, sin un estudio previo, implantamos una UCI en todos los hospitales donde se demande, no estaremos haciéndolo bien».

Área de Salud propia

Por otro lado, Vergeles coincide con los responsables municipales en que quizá no tener un área de salud propia durante cuatro años, y depender de Plasencia, haya podido provocar un deterioro en el funcionamiento del hospital. «Cuando definimos el sistema sanitario con ocho áreas no fue por un capricho, sino por criterios geográficos, de población o de distribución de los recursos. Por eso en la oposición llamó la atención que se diseñaran ocho áreas con cuatro gerentes, porque donde no está asentado el gerente es muchísimo más probable, no que el hospital no funcione -porque tienen excelentes profesionales-, pero sí que no se esté tan pendiente de ese área como se debería estar».

Por último, Vergeles descartó que a corto plazo pueda ampliarse el aparcamiento del hospital. «Ahora mismo la cuestión es económica y priorizamos. Y si priorizamos, lógicamente, los aparcamientos siguen perdiendo», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios