Borrar
Las historias de brujas de Ahigal atraen a los turistas

Las historias de brujas de Ahigal atraen a los turistas

Una de esas leyendas es la de 'La mano peluda', "que recorre el pueblo armando de las suyas"

e.p.

Sábado, 31 de octubre 2015, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad cacereña de Ahigal recoge en su historia bastantes "leyendas" que atraen a los turistas a alojarse en la fiesta de 'Los Santos' en la casa rural '', cuyas escaleras principales tienen "un encanto" propio del "cine negro de Hollywood".

El propietario del alojamiento, Jorge Rojo Panadero, ha indicado que en 'Halloween' tienen "siempre" la casa rural "llena" (cuya capacidad máxima es para 16 personas), ya que los viajeros "vienen buscando las leyendas y las historias del pueblo", además de ser atraídos por "el diseño y la decoración" de la propia vivienda.

Rojo ha manifestado que los clientes "destacan" que es como alojarse en un "castillo", por la altura de los techos, la amplitud de las habitaciones o el diseño de las ventanas. Además, el propietario ha señalado que las escaleras principales de la casa poseen "un encanto" propio del "cine negro de Hollywood".

El dueño de 'Villa Cardadorum' ha explicado que él cree que "en otros pueblos no hay tantas historias y leyendas como en Ahigal". Así, ha asegurado que hay turistas que han buscado lo que se puede visitar en la zona, y "han encontrado que hay muchísimas historias de brujas", y ha añadido que, cuando "han llegado a alojarse" en la casa, se les ha podido ver "asustados".

Una de las viajeras que decidió repetir la estancia, ha contado Rojo, volvió habiendo encontrado en Internet que Ahigal tenía muchas leyendas y, en esa segunda visita, "venía con miedo", ha asegurado el propietario.

Origen del pueblo

Un vecino de Ahigal y conocedor de las leyendas del pueblo, José María Domínguez, ha relatado que una historia "propia del día de 'Los Santos', que podría atraer a cualquier interesado en cuestión de leyendas", es "la de 'La mano peluda', que recorre el pueblo armando de las suyas", es decir, "una mano que anda ola", ha aseverado Domínguez.

Así, el vecino de Ahigal ha manifestado que por esta cuestión, "que mejor" que alojarse en estas fechas "en una casa de estas" (en referencia a 'Villa Cardadorum'), "en las que se puede vivir precisamente ese tipo de leyendas".

Domínguez ha relatado que "cuentan que Ahigal se llamaba antiguamente 'Casitas de Valverde', y que "un día llegó un peregrino que iba con una vaca", y que "se vio obligado a ir al pueblo a pedir ayuda", porque el animal se había empantanado en el cieno.

Resulta que "nadie le escuchó", ya que se estaba celebrando una boda, a la "que todo el pueblo estaba invitado, menos una anciana". La mujer junto con su marido, su hijo y su nuera, cuenta la leyenda, fueron a ayudar al peregrino, pero cuando llegaron, el viajero "silbó y la vaca salió". Domínguez ha contado que el peregrino "quería probar la caridad que había en el pueblo" y que vio que "no" existía.

Cuando la familia regresó al poblado, ha relatado el vecino, "se extrañaron de que hubiera un silencio total", entonces, "se acercaron a la plaza del pueblo y vieron que estaba todo el mundo muerto". Según Domínguez, "había caído una salamandra en la sopa que estaba preparada para la boda, comieron y se envenenaron".

Así, la familia de la mujer mayor, por "miedo a estar allí, decidieron cambiarse de sitio", según ha contado el vecino, y fueron "los que fundaron después Ahigal". De esta manera, "el pueblo cuenta que tiene el origen en esa familia que escaparon de la masacre aquella que se armó por falta de caridad", ha dicho Domínguez.

Otras leyendas

José María Domínguez ha manifestado que "el encantamiento más curioso" del pueblo es la del 'Pozo de Cinojal', que cuenta según el vecino, que una mujer fue a sacar agua del pozo y se le enganchó "un hilo de oro", con el que consiguió hacer un ovillo que se terminó cortando, cuenta Domínguez. Entonces, "el agua se revolvió y salió el encanto, un ser monstruoso", asegura el contador de historias.

Domínguez ha explicado que, según su punto de vista, estas historias "responden a mitos" y que "son leyendas que se mantienen" a lo largo de los años. Sin embargo, ha añadido que "hay gente que si las cree".

En este sentido, ha contado que "una señora hace muy pocos días", le dijo que su abuela no le dejaba ir "nunca" al Pozo de Cinojal , y que le tuvo que acompañar su marido, porque ella "no quería", por si "le iba a pasar" lo que cuenta la leyenda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios