Borrar
Panorámica del Valle del Jerte:: HOY
El Valle del Jerte abre el nuevo programa de senderismo de TVE

El Valle del Jerte abre el nuevo programa de senderismo de TVE

Fue grabado a finales de mayo de este año, estará presentado por Edu Soto y se emitirá este sábado a partir de las 20,30 horas

e. p.

Jueves, 15 de octubre 2015, 10:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Valle del Jerte será el protagonista de la primera entrega de '80 cm', el nuevo programa de La 2 para aficionados al senderismo y presentado por el actor y cómico Edu Soto, que se estrena este próximo sábado, 17 de octubre.

El título del programa '80 cm' alude a la distancia media de un paso al andar, pues el objetivo del programa es recorrer los parajes más bellos del país a través de sus rutas y senderos homologados, según explica la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje) en una nota de prensa.

Un total de diez capítulos, en los que el programa dará a conocer destinos del máximo interés para los aficionados al senderismo como son el Valle del Jerte, el Congosto de Mont-rebei, el Parque Nacional de Doñana, La Gomera, las campas de Urbia, la sierra de Tramontana, los Picos de Europa, las Alpujarras, la Costa da Morte y los Pirineos.

El estreno será el sábado a las 20,30 horas con el primer capítulo dedicado al Valle del Jerte y que fue grabado a finales de mayo de este año coincidiendo con "La Cerecera", que es a la vez la época de recolección y el nombre de una campaña de promoción con la que se quiere poner en valor la singularidad y la belleza de la comarca en estos meses.

En él, '80 cm' recorre algunos de los senderos más emblemáticos de la comarca, descubre sus pueblos, las tradiciones de sus gentes y dos de sus grandes riquezas: las cerezas y las aguas angostas y cristalinas que alimentan al río Jerte, que da nombre al valle.

El programa inicia el recorrido con un tramo de aproximación al valle: el sendero del Camino Real, desde Piornal, el pueblo más alto de Extremadura, hasta Navaconcejo, ya en pleno valle.

Los espectadores conocerán el cultivo del cerezo, que se erige como "estandarte y símbolo" de la comarca y muestra la "eficacia organizativa" de sus gentes tras más de 50 años de experiencia cooperativista. Asimismo, se hará una degustación de la gastronomía de la zona y la cereza picota con Denominación de Origen Protegida.

Ya en Tornavacas, se toma un tramo de la ruta de Carlos V para llegar a Los Pilones, en la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, la zona protegida más visitada del valle y uno de los iconos más reconocibles de la Extremadura natural.

Desde TVE han agradecido la colaboración de TUJERTE, la Asociación de Turismo del Valle del Jerte, y el grupo de acción local Soprodevaje, quienes acompañaron y guiaron al equipo en todo momento.

Nueva faceta para Edu Soto

En '80 cm' el actor Edu Soto aprenderá y enseñará a los espectadores a reconocer la naturaleza, la vegetación y los animales, y llevará a cabo actividades de aventura relacionadas con la vida rural. Además, se descubrirán facetas inéditas de Soto, que "se remangará para recoger fruta, ordeñar una cabra, trepar un risco, montar a caballo o descender por un barranco".

En cada capítulo, Edu Soto llevará un podómetro, para medir las distancias recorridas, y un GPS, para construir un track que compartirá en las redes sociales, de forma que cualquiera pueda repetir el recorrido.

'80 cm' mostrará rutas aptas para todas las personas, tanto senderos de Grandes Recorridos (GR), de más de 50 km, como Pequeños Recorridos (PR), con distancias de entre 10 y 50 km, o Senderos Locales (SL), de menos de 10 km.

"Excelente" promoción

El grupo de acción local del Valle del Jerte celebra esta "apuesta" de RTVE por la comarca cacereña como uno de los parajes más representativos del país a la hora de combinar deporte y naturaleza y que le hayan dedicado el primer capítulo cuyo estreno coincide además con "una fantástica época en el Valle".

Así, el otoño "ya pinta las laderas que comienzan a tornar en manto multicolor, las últimas lluvias muestran las gargantas y el río en su máximo esplendor, las temporada micológica ha comenzado con mucha fuerza", señala Soprodevaje, que añade que en pocos días se harán públicos todos los detalles de la Otoñada 2015.

Se trata de la programación de ocio, cultural, deportiva y festiva que se desarrollará en los once pueblos del valle, y que esta edición incluirá gastronomía, senderismo, folklore, fiesta de la Caída de la Hoja, Mercado Imperial, Toñá Piornalega, Otoño Celta, Concursos de Fotografía y Pintura Rápida, Dulce Otoñada, Festival de Teatro, Jornadas Micológicas, Otoño a Caballo, Festival de Arte Contemporáneo Rural, Encuentro de Tamborileos, actividades medioambientales en la Reserva Natural y un sinfín de propuestas para el disfrute del visitante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios