Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

Coria estudia demandar a quienes "desprestigien" la fiesta de los Sanjuanes

El alcalde cauriense, José Manuel García, ha mantenido esta mañana una reunión con el presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia para abordar este asunto

EFE

Jueves, 8 de octubre 2015, 14:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Coria estudia emprender acciones legales contra aquellos individuos, asociaciones, partidos políticos u otras instituciones que "desprestigien, perjudiquen, manipulen, difamen o perturben" el normal desarrollo de las fiestas de San Juan.

El alcalde cauriense, José Manuel García, ha mantenido esta mañana una reunión con el presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), Williams Cárdenas, en un despacho de abogados de la capital madrileña para abordar este asunto.

Según han informado el Consistorio por medio de un comunicado, la iniciativa del primer edil es consecuencia de los "crecientes, gratuitos e inmerecidos" ataques que sufren los Sanjuanes por parte de colectivos antitaurinos.

"Sus atrevimientos podrían ser constituyentes o entrañar, en principio, determinada responsabilidad civil y/o penal, tanto a nivel personal, como corporativo, debido al atropello de las leyes locales, regionales, nacionales o incluso constitucionales", ha agregado el ayuntamiento.

En este sentido, el alcalde de Coria ha querido dejar claro que las fiestas de San Juan, declaradas de Interés Turístico Nacional, están "perfectamente reglamentadas y autorizadas y cumplen taxativamente con la legislación actual española que ampara a la propia Tauromaquia a través de la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, que regula a ésta como Patrimonio Cultural de España".

Ha insistido en que la finalidad de esta iniciativa es asegurar la correcta organización, desarrollo y promoción de las mismas.

Además, ha apuntado, se persigue garantizar la integridad, defensa, protección, conservación y fomento de esta ancestral tradición como señas de identidad que configuran el patrimonio cultural inmaterial del pueblo cauriense, al objeto de ser trasmitidas a las generaciones futuras.

La Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT) es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal el reconocimiento de la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de España en las formas previstas por la UNESCO.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios