Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Jóvenes en otro aprendizext, en la explanada del castillo. :: JSP
Trujillo contará con un nuevo programa aprendizext  para jóvenes

Trujillo contará con un nuevo programa aprendizext para jóvenes

Habrá 2 especialidades, 16 alumnos y una duración de un año

JAVIER SÁNCHEZ

Miércoles, 30 de septiembre 2015, 08:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento volverá a poner en marcha un nuevo programa de formación profesional dual aprendizext para jóvenes, antigua escuela taller. Así también lo reconocen fuentes del equipo de Gobierno y así se deduce del acta de la comisión de valoración para la evaluación de las solicitudes de subvención para este tipo de proyectos. Dado que los créditos consignados son suficientes para atender a las peticiones realizadas, esta comisión propone la aprobación de las ayudas a una serie de ayuntamientos que han cumplido con los requisitos, como es el caso del de Trujillo, detallan fuentes de la Junta de Extremadura.

El proyecto trujillano, llamado Taryalah III, está dirigido a 16 personas inscritas en el sistema de garantía juvenil, que deben ser menores de 25 años y si tienen una discapacidad, menores de 30. Con una duración de 12 meses, supondrá un coste de unos 223.000 euros.

Tendrá dos especialidades. Una de ellas será 'restauración del patrimonio'. Sus ocho alumnos se encargarán de la mejora del paramento norte del patio trasero del castillo. Para ello, harán trabajos tanto de consolidación, como de restauración de su muralla. De este modo, se continuará con la rehabilitación de esa zona. Ya, en la presentación hace un mes del proyecto aprendizext dirigido a mayores de 45 años, se dijo que, con este tipo de iniciativas, se pretendía recuperar todo este espacio. Además, estos alumnos trabajarán en el adecentamiento de dependencias municipales.

La otra especialidad será 'Interpretación y educación ambiental', que tendrá otros ocho alumnos. En este caso, estarán dedicados a poner en valor la Zona Zepa urbana de Trujillo, que tiene como protagonista al cernícalo primilla, además del berrocal trujillano y otros entornos del término municipal. Para ello, elaborarán rutas, inventarios y diversos materiales, según destacan fuentes municipales.

Resolución oficial

Todavía no se sabe cuándo se puede poner en marcha esta iniciativa. Ahora falta la resolución oficial de la Junta visto el dictamen hecho por esta comisión de valoración. El alcalde, Alberto Casero, espera que pueda estar en funcionamiento antes de final de año. Considera que es una buena fórmula tanto para formar a jóvenes en una especialidad y se puedan subir al tren del mercado laboral, como para dar empleo.

No es la única población en la comarca que contará con un programa aprendizext dirigido a jóvenes. El Ayuntamiento de Torrecillas de la Tiesa está dentro de esas administraciones locales propuestas para la concesión de esa subvención. En este caso, su proyecto, llamado 'Torreverde' contará con 10 alumnos para la especialidad de 'Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes', con un presupuesto de 139.500 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios