Borrar
Una de las rutas de la sierra, desde Guijo hasta el refugio. :: e.g.r.
Invierten más de 135.000 euros en mejorar la sierra

Invierten más de 135.000 euros en mejorar la sierra

De los trabajos se encarga la empresa placentina Exver Extremadura Verde

E. G. R.

Domingo, 6 de septiembre 2015, 12:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mejorar las infraestructuras de la reserva de caza La Sierra y con ello paliar el paulatino abandono que viene sufriendo este paraje de Gredos es el objetivo de la inversión que realiza la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, por valor de 135.295,28 euros, enmarcada dentro del Plan Forestal de Extremadura

Sobre el terreno estas actuaciones se traducirán en la mejora y acondicionamiento de trochas de alta montaña, caminos, refugios y el encementado de parte de los caminos ya existentes, todo ello circunscrito en la citada reserva de caza, principalmente en los términos municipales de Tornavacas y Guijo de Santa Bárbara. De los trabajos se encarga la empresa placentina Exver Extremadura Verde SL, que rebajó en más de 22.000 euros el precio base de licitación del concurso convocado para la adjudicación de dicho proyecto. Las obras deben ejecutarse en un plazo no superior a dos meses.

Tal y como recoge el pliego de la obra, la baja rentabilidad de los aprovechamientos agrícolas y ganaderos que se realizan en la zona, por su carácter marginal, «viene originando un acelerado abandono de los mismos, circunstancia que está poniendo en serio peligro el relevo generacional para la continuidad de estos ancestrales usos y costumbres, los cuales a su vez representan un auténtico patrimonio cultural». Entre las consecuencias de esta desidia se encuentran la situación de semiabandono en que se encuentran las labores de mantenimiento y conservación que habitualmente se venían realizando sobre el medio, por lo que vaticinan una «irreparable pérdida» de no actuarse con prontitud.

A su vez esta situación se traduce en «un alto riesgo de incendios forestales, con serios problemas para su extinción dado el escaso número de accesos y la orografía del terreno, existiendo pocos caminos y encontrándose los mismos en mal estado general, debido al deterioro que sufren por las elevadas precipitaciones, las fuertes heladas y nevadas, así como la falta de obras de evacuación de aguas, siendo por ello conveniente la adecuación de algunos caminos de acceso». Vías que por otro lado son utilizadas desde antiguo para el movimiento de personas y ganado y que en la actualidad siguen siendo usadas por ganaderos, senderistas, Agentes del Medio Natural y Vigilantes de la Reserva, así como para el desarrollo de las acciones cinegéticas organizadas por la Junta de Extremadura.

De ahí la necesidad de acometer esta serie de mejoras, que además repercutirán -concluyen- en el aprovechamiento de las especies de caza, principalmente la cabra montes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios