Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Un público estusiasta llenó la plaza de toros. :: emilio llorente
30 aniversario de la Serrana

30 aniversario de la Serrana

Muchas localidades ahondaron en su pasado y hubo un renacer de grupos de coros y danzas

EMILIO LLORENTE

Lunes, 31 de agosto 2015, 11:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la década de los ochenta al albor de la autonomía y de las ganas de encontrar sus raíces, jóvenes de distintas poblaciones se iniciaron en la música folklórica. Muchas localidades ahondaron en su pasado y hubo un renacer de grupos de coros y danzas. Y ahí estuvo la asociación cultural 'Amanecer', de la que surgió el grupo de coros y danzas 'Nueva Semilla', en septiembre de 1985, germen del posterior coros y danzas 'La Serrana', de Piornal. Si en el 25 aniversario del grupo estuvieron acompañados de El Redoble y Acetre Folk, en esta ocasión, el 30 'cumpleaños', la asociación que preside Mesi Calle no ha dejado pasar la ocasión de plantear otra actuación con representantes de grupos amigos como El Chispa, Los Jateros, El Redoble,Valdemedel, Salmorena, Savia Viva, la Nacencia, así hasta una docena.

En una noche plácida de agosto, la lluvia hizo presencia después de acabada la exhibición de las casi cien personas, entre adultos y niños, rondalla y baile, haciendo justicia al trabajo llevado a cabo durante la cerecera, con horas de trabajo de día y preparación nocturna y tanta ilusión de por medio como la que hay en Piornal cuando la música está presente.

El público que llenó la plaza de toros disfrutó de escenificaciones populares, de cantos y bailes todos unidos en 'la rondeña' cacereña, 'la uva' o la jota de Castilblanco, y el cénit llegó con la presentación por primera vez de su nueva jota, creada con la participación de todo el grupo, la 'Jota Jarramplera'. Piornal vibró en una noche folklórica para la historia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios