La mancomunidad y Arjabor se renovarán en septiembre

Raúl Miranda, presidente de Arjabor, en la sede del colectivo. :: MAM/
Raúl Miranda, presidente de Arjabor, en la sede del colectivo. :: MAM

Hay que actualizar los órganos de gobierno de los colectivos intermunicipales tras las elecciones de mayo

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

La comarca del Campo Arañuelo será de las últimas de la región en renovar los órganos de gobierno de los dos colectivos que agrupan a sus ayuntamientos, la mancomunidad de municipios y el grupo de acción local Arjabor, la Asociación para el Desarrollo. Parece que en ambos casos no se hará hasta septiembre.

Ni en uno ni en otro se han puesto en marcha todavía los procesos de renovación un mes y medio después de la constitución de las nuevas Corporaciones salidas de las elecciones del 27 de mayo. En lo que se refiere a Arjabor recordamos que lo preside el alcalde de Talayuela, Raúl Miranda, que repite al frente del consistorio talayuelano gracias al apoyo de Ciudadanos. También la mancomunidad tiene una presidenta popular, la alcaldesa de Almaraz, Sabina Hernández, que ha revalidado su mayoría absoluta.

Y así parece que seguirá siendo, toda vez que el PP ostenta más alcaldías en la zona que las que suman PSOE, Extremeños y UPyD, si bien en el caso de la Asociación para el Desarrollo tiene como socios otros colectivos además de los ayuntamientos, como asociaciones empresariales, sindicatos o clubes deportivos, hasta medio centenar.

Volviendo a la mancomunidad, la forman 21 municipios, según los datos que figuran en su página web: Almaraz, Belvís de Monroy Berrocalejo, Bohonal de Ibor, Casas de Miravete, Casatejada, El Gordo, Higuera de Albalat, Majadas de Tiétar, Mesas de Ibor, Millanes, Peraleda de la Mata, Romangordo, Rosalejo, Saucedilla, Serrejón, Talayuela, Tiétar, Toril, Valdecañas y Valdehúncar.

En cuanto a los servicios que presta, según esa misma página web, son administración general, Agencia de Dinamización Deportiva, Agencia de Empleo y Desarrollo Local, Oficina de Gestión Urbanística y Vivienda, Oficina de Igualdad, Oficina de Información al Consumidor, parque de maquinaria, programa de apoyo a las familias de personas con discapacidad, programa de acogida e integración social de personas inmigrantes, programa para la educación y atención a familias y servicio social de base.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos