El agroturismo en Monfragüe, a debate en Higuera de Albalat

Higuera se ubica en un entorno natural privilegiado. :: MAM/
Higuera se ubica en un entorno natural privilegiado. :: MAM

La pequeña población del Arañuelo acogerá el martes y el miércoles unas jornadas sobre emprendimiento del sector turístico

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Los pequeños pueblos se resisten a desaparecer, que en muchos casos es el destino que les espera en unas décadas si alguien no lo remedia dado el envejecimiento de sus vecinos y la despoblación. En ese empeño, en resurgir, están desde hace tiempo en Higuera de Albalat, un municipio del Campo Arañuelo de menos de 100 habitantes, con distintas iniciativas puestas en marcha por el actual gobierno munnicipal con el apoyo de una comisión de Desarrollo Turístico y Comunicación.

A lo largo de la última legislatura han puesto en marcha el ciclo 'Las estaciones en Higuera', con rutas de senderismo y charlas temáticas; han construido un centro de interpretación de las abejas que todavía no se está inaugurado y ahora acogen unas Jornadas de Emprendimiento Turístico y Agroturismo en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, a la que pertenece, financiadas por el Plan de Competitividad Turística firmado por distintas administraciones. Será el martes y el miércoles, abierta a empresarios, agricultores y a cualquier interesado en participar.

Sus promotores explican que las jornadas tienen entre sus objetivos fomentar el emprendimiento y nuevas opciones de negocio en el sector turístico; diferenciarse de los productos y servicios que otras reservas ya tienen implantados o incentivar nuevas vías de negocio en un espacio protegido. También se trata de dar a conocer las estrategias de algunas políticas medioambientales, «que a la vez que protegen las Reservas de la Biosfera son un atractivo para el ecoturismo».

El martes se dedicará al emprendimiento turístico. Las encargadas de abrir el programa serán María Eugenia García, gerente de Arjabor, y Laura Casares, de Ademe, hablando sobre ayudas a través de los programas de desarrollo rural. A partir de ahí se sucederán distintas ponencias, como las de Jonathan Coosen, de Cerveza Ecológica Blomberg, que ha titulado 'Emprender respetando la biodiversidad', o Magín Carbonero, de los restaurantes El Horno y Gran Teatro, que enseñará a 'Cocinar para el ecoturista'.

Todo ello entre las nueve y media de la mañana y las dos y media la tarde. Un horario que se repetirá el miércoles, abordando ese día el agroturismo, 'Una nueva forma de turismo en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe'. Intervendrán, entre otros ponentes, Ana Campón, de la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo de la Universidad de Extremadura; Gema Pérez, de Agroturismo Las Lucías para narrar su propia experiencia como empresaria, o Inocencio Blanco, del CTAEX, que desarrollará 'Ideas tradicionales o innovadoras, seguido los dos días de mesas redondas.

Inscripción previa

Para poder asistir es necesario inscribirse previamente a través de http://dl.dip-caceres.es/proyectos/pctrbm/actvidades/congresoagro2015.html. o llamando al teléfono 659 876 075.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos