Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?

La Diputación de Cáceres arreglará de forma urgente una carretera de las Hurdes

La presidenta del organismo provincial asegura que la CC-166, que une la EX-204 con la localidad de Las Mestas, es una vía vertebradora para la comarca

e.p.

Lunes, 6 de julio 2015, 21:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, se ha comprometido al "arreglo urgente" de la carretera CC-166, que une la EX-204 con la localidad de Las Mestas y que es una "vía vertebradora" en la comarca de Las Hurdes.

Cordero y el diputado de Infraestructuras, Luis Fernando García Nicolás, se han reunido este lunes con los alcaldes de esta comarca, junto con los que han visitado la carretera CC-166.

Respecto a dicha vía, Cordero se ha comprometido a acometer "con urgencia" las actuaciones necesarias para solventar los "hundimientos y daños" que ha venido sufriendo en los últimos tres años.

"No se entiende que una comarca como Las Hurdes tenga una carretera en estas condiciones, por la que pasa transporte sanitario o escolar, además de la afluencia turística temporal", ha indicado.

De esta forma, Cordero ha anunciado que este mismo lunes ha dado la orden de enviar a la Junta de Extremadura el informe medioambiental que estaba elaborado pero al que "no se le había dado aún salida", según ha informado la Diputación de Cáceres en nota de prensa, que ha indicado que Las Hurdes ha sido el destino de la primera visita institucional de Cordero.

Asimismo, la presidenta de la Diputación de Cáceres ha recalcado que dicho proyecto está elaborado y que es "cuestión de financiación", que se sacará "de donde sea necesario".

Hundimiento de los muros de contención

En total, son un total de 2,80 kilómetros los que están afectados por los hundimientos de los muros de contención, fábricas de mampostería en seco erigidas "a principios del siglo pasado", y con unos criterios que "se alejan" de los requerimientos actuales que exige el tráfico que soporta la carretera, según ha explicado el diputado delegado del Área.

El proyecto completo de ejecución tiene un presupuesto total de 1.100.000 euros, de los que hasta ahora "solo se habían invertido 239.000 euros, correspondientes a la primera fase".

En esta línea, la presidenta de la Diputación de Cáceres ha resaltado que no comprende cómo no se ha buscado solución a un problema que "ya va para tres años, y que si se hubiera abordado en su momento no sería necesaria una inversión de este calibre".

De esta forma, Cordero ha pedido a los alcaldes de la zona que confíen en su compromiso y que en un tiempo volverán a hablar para "valorar el cumplimiento".

"Es urgente esta actuación tanto por los habitantes de la zona como por el turismo, un motor económico clave en Las Hurdes", según ha añadido la presidenta de la Diputación de Cáceres.

Cabe destacar que los alcaldes convocados han sido los de las localidades de Caminomorisco, Casar de Palomero, Casares de Las Hurdes, Ladrillar, Nuñomoral, Pinofranqueado y la entidad local menor de Azabal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios