Borrar
Participantes ene el encuentro en una visita guiada. :: JSP
El estudio del paisaje de Trujillo,  ejemplo para Hispania Nostra

El estudio del paisaje de Trujillo, ejemplo para Hispania Nostra

Mata destaca que su clasificación urbanística toma en consideración los valores del entorno

J. SÁNCHEZ PABLOS

Sábado, 6 de junio 2015, 11:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad tuvo ayer su protagonismo en la XXXIV reunión de asociaciones y entidades para la defensa del patrimonio, promovida por Hispania Nostra y que se lleva a cabo en el convento trujillano La Coria hasta mañana. Ese protagonismo se debió, entre otros motivos, a la importancia que se dio al estudio del paisaje de Trujillo liderado por Rafael Mata Olmo, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad Autónoma de Madrid. Este trabajo ha sido incluido en el Plan General Municipal de la localidad, que está en periodo de alegaciones.

Mata, en la ponencia inaugural del encuentro, planteó las relaciones entre las ciudades históricas y sus entornos, interpretado como paisaje cultural. Este experto recuerda que ese es el modelo que se ha aplicado en el municipio trujillano, ya que la ciudad monumental no se entendería bien si no se reconoce su influencia con su tierra. A partir de ahí, se ha realizado un estudio del paisaje exhaustivo que va del río Almonte a Madroñera.

Detalla que hay tres cuestiones importantes que se han incluido en ese plan general. Una de ellas es la relación que tiene que haber entre los valores del paisaje con la clasificación del suelo no urbanizable. «La primera vez que en España una clasificación jurídica y urbanística toma en consideración los valores de los distintos paisajes identificados». El profesor también señala que es destacable definir el modelo de crecimiento de la ciudad en su entorno más próximo, como es el berrocal y los núcleos de población. Todo ello se une a iniciativas que tienen que ver con la recuperación o recualificación del paisaje.

Sugerencias

El estudio también incluye algunas propuestas que, quizá, no estén en la normativa urbanística. Una de ellas es la intervención en algunos elementos, «como Albuera de San Jorge que nos parece un punto caliente». Otra de las sugerencias es el tratamiento del entorno más cercano a la muralla. Mata Olmo matiza que, además del plan general, se necesitan otras iniciativas de planificación y de gestión que implican a otras administraciones superiores. También considera de gran importancia que la ciudadanía asuma y asimile los valores del paisaje, para conservarlos. A partir de ahí, se darán las condiciones para ofrecer una relación entre entorno y ciudad.

El profesor avanza que, gracias a un convenio con el grupo de acción local Adicomt, se está ampliando este trabajo para caracterizar, valorar y, a partir de ahí, extraer conclusiones en la zona de influencia de esta entidad comarcal. Considera que, mediante este trabajo en la zona, se estudia la mayoría de los paisajes que hay en Extremadura, como las vegas, penillanuras de pasto, sierras medias, dehesas y berrocal. Por ello, no duda de la potencialidad del paisaje como recurso.

La ponencia de este experto se realizó tras la bienvenida de la consejera de Educación y Cultura en funciones, Trinidad Nogales, del alcalde en funciones, Alberto Casero, así como de la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda. En esta reunión participan unos cien especialistas españoles e iberoamericanos del patrimonio artístico. Entre otras actividades, no faltó una visita guiada por la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios