Borrar
Medina con concejales y candidatos en la noche del domingo. :: Virito
Primeros contactos de Raquel Medina con los grupos políticos

Primeros contactos de Raquel Medina con los grupos políticos

Las formaciones respetarán la lista más votada, lo que convertirá en alcaldesa a la candidata del PSOE

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Viernes, 29 de mayo 2015, 08:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como «reuniones preliminares», que tendrán continuidad la próxima semana, califica Raquel Medina los encuentros que ha iniciado ya con representantes de los grupos políticos que formarán la próxima Corporación Municipal de cara a la constitución de la misma el día 13, y en la que previsiblemente será elegida alcaldesa al encabezar la lista más votada, la del PSOE.

Medina explicaba a HOY que los responsables de los partidos con los que ya se ha reunido muestran la misma postura que han manifestado a los medios de comunicación, esto es que respetarían que fuera alcalde o alcaldesa el cabeza de la lista más votada, en este caso la suya. A partir de ahí tendrán que seguir dialogando para conseguir un gobierno estable. Recordamos que en la nueva Corporación el PSOE tendrá seis concejales, cinco el PP, dos el Grupo Independiente y Ciudadanos y uno Extremeños e IU.

El vuelco electoral tras doce años de gobierno del PP con mayoría absoluta, lo apretado de los resultados y la distribución de las concejalías hacen que todo sean cábalas, conjeturas y comentarios en la calle, que los políticos locales rechazan o desmienten, según el caso, insistiendo que ahora mismo no hay nada decidido puesto que las conversaciones acaban de empezar.

Las 10 primeras medidas

Al margen de posibles pactos o apoyos, también hay interés entre los vecinos por conocer cuáles serán las primeras actuaciones del PSOE al frente del Ayuntamiento. Y ahí existen menos dudas porque fue el propio PSOE el que las avanzó en la campaña electoral elaborando un listado de diez medidas a llevar a cabo en los 100 primeros días.

Unas de efecto más inmediato, como la supresión de zonas azules de estacionamiento, y otras con resultados a largo plazo, como la creación de un Consejo Económico y Social local. En ese listado también figuran sacar a concurso el equipamiento de la residencia de mayores, que será «totalmente pública»; la rebaja de un 20% de las retribuciones de los cargos públicos, la creación de la concejalía de Participación Ciudadana, la recuperación de la Escuela Municipal de Música o la puesta en marcha de un sistema on-line de incidencias urbanas y de reserva para eventos municipales.

El decálogo se completa con un reparto justo de las subvenciones deportivas; un plan contra la inseguridad ciudadana que incluirá la mejora de la iluminación de las calles con insuficiencia lumínica y la creación de un portal de transparencia que incluirá, al menos, las retribuciones de los cargos públicos, los gastos de representación, promoción y publicidad institucional, las contrataciones públicas y las subvenciones y ayudas concedidas por el Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios