Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 15 de abril, en Extremadura?

El centro canino municipal ya está en construcción

Se pretende que sea un luga de acogida y que sirva para sensibilizar a los menores

J. SÁNCHEZ PABLOS

Martes, 26 de mayo 2015, 09:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Trujillo ya ha iniciado las obras para la construcción de un centro canino en una parcela cerca del polígono industrial Arroyo Caballo. El espacio se adecuará según normativa vigente. El concejal delegado, David Pablos, explica que se lleva trabajando desde hace unos años en esta iniciativa, debido a la problemática de los perros abandonados. Además, la Protectora de Animales de Trujillo llevaba demandando, desde hacía tiempo, la puesta en marcha de un centro de estas características.

Contará con 14 cheniles, un almacén y una zona para hacer la cura a los perros. Pablos señala que este proyecto puede ampliarse no solo para dar cobijo a estos animales, sino también a otro tipo de mascotas. La intención es que las obras estén terminadas a finales de julio. Una vez finalizadas, está previsto que esta instalación sea gestionada por la protectora trujillana. Para ello, ya se está trabajando en la redacción del convenio de uso. Antes de su firma, el documento deberá pasar por los trámites administrativos y aprobarlo en sesión plenaria.

El edil insiste en que que esta iniciativa es una demanda de la población desde hace años. Por este motivo, el actual equipo de Gobierno ha ido poniendo medidas. En primer lugar, se firmó un acuerdo con una protectora de Cáceres, pero no se les podía dar ningún espacio municipal para acoger a estos animales. Con el paso del tiempo, se buscó el dinero y se ha invertido en este anhelado centro. «No siempre se hacen las cosas cuando uno quiere, sino cuando uno puede». Está financiado por la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca Miajadas-Trujillo (Adicomt).

Almudena Retamosa es la presidenta de la Protectora de Animales de Trujillo. Asegura que es un paso necesario que tenía que dar la ciudad. Insiste en que los perros abandonados en el municipio es un problema. Además, «La ley obliga a tener un centro propio o que una entidad gestione la recogida de animales», detalla. Con este espacio, los perros podrán estar en un lugar adecuado a sus necesidades, con espacio suficiente.

Más que una perrera, se pretende que este centro cumpla otras funciones. La idea es que sea un centro de acogida e, incluso, una residencia y que se pueda autofinanciar, apunta Retamosa. También se pretende que sirva para poder sensibilizar a los más pequeños sobre el cuidado animal, con la puesta en marcha de diversas iniciativas. Ahora, hay que esperar a que termine esta anhelada construcción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios