Borrar
La Guardia Civil rescata a cinco personas durante el pasado fin de semana en la provincia cacereña

La Guardia Civil rescata a cinco personas durante el pasado fin de semana en la provincia cacereña

Han sido cuatro operaciones de auxilio, de las cuales la más compleja fue la realizada en el paraje 'El Gargantón', en Guijo de Santa Bárbara, el día 2

REDACCIÓN HOY.ES

Martes, 5 de mayo 2015, 10:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha rescatado durante el pasado fin de semana a cinco personas en diferentes parajes de la provincia cacereña que se habían lesionado haciendo senderismo o que se habían extraviado. En suma, fue necesaria la intervención de una veintena de efectivos así como el Equipo de Rescate en Montaña y un helicóptero de la Guardia Civil.

Han sido cuatro operaciones de auxilio, de las cuales la más compleja fue la realizada en el paraje 'El Gargantón', en Guijo de Santa Bárbara, el día 2. Un montañero alerta que su compañero se habían caído descendiendo por un barranco y que posiblemente tenga la pierna rota. Una patrulla del puesto de Jaraíz de la Vera se desplazó hasta el lugar y decidió activar el protocolo, desplazándose un helicóptero de la Guardia Civil al lugar junto con el Equipo de Rescate en Montaña de Barco de Ávila. El accidentado fue evacuado en camilla por un barranco con una pendiente muy perpendicular. Fue necesario utilizar poleas y cuerdas, además de ir retirando piedras y vegetación. Los servicios de emergencia tardaron dos horas en evacuar al herido -que fue trasladado al hospital Campo Arañuelo- por la orografía del terreno.

El mismo día, en 'La Garganta de los Infiernos', fue necesario evacuar a un senderista que sufrió una torcedura en una pierna, siendo trasladado al centro de salud de Cabezuela.

También durante la jornada del día 2, una mujer desapareció en El Torno, activando la Guardia Civil un operativo de búsqueda y localizándola en el paraje 'Garganta La Puria', en perfecto estado de salud.

Durante la tarde noche del sábado, se recibe otro aviso de emergencia. En esta ocasión, a dos mujeres que realizaban la ruta senderista 'El Trabuquete' les había sorprendido la noche y se habían extraviado. Fueron localizadas en el paraje 'El Horco' y en esta búsqueda, la Guardia Civil contó con la colaboración de vecinos de Guijo de Santa Bárbara.

Consejos de la Guardia Civil

A este respecto, la Guardia Civil recuerda a los senderistas la importancia de llevar un teléfono móvil así como la necesidad de informar a alguien del lugar donde vamos a estar. Igualmente, recuerda la existencia de la aplicación para móviles Alertcops, que alerta del punto exacto donde uno se encuentra. Asimismo, recuerda las recomendaciones de conocer el medio, planificar la actividad, llevar el equipo adecuado, informarse de las condiciones meteorológicas, tener conocimientos de primeros auxilios, no empezar tarde la actividad y en el caso de actividades en barrancos, identificar las vías de escape, utilizar ropa isotérmica y llevar calzado adecuado y demás útiles para realizar un descenso seguro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios